Jordi Xammar/Nico Rodríguez son los nuevos campeones de España de 470 y Silvia Mas/Paula Barceló las nuevas campeonas

Silvia y Paula, en el pasado Mundial juvenil © Marina Könitzer

Hoy domingo ha finalizado en aguas de la ría de Arousa, Pontevedra, el campeonato de España de la clase olímpica 470. Tras cuatro días de regatas en los que se han completado 12 pruebas, Jordi Xammar y Nico Rodríguez se proclaman nuevos campeones de España. Por su parte, Silvia Mas y Paula Barceló han sido segundas en la general por detrás de sus compañeros del Equipo Movistar, siendo las primeras féminas.

Jordi Xammar, representante español en los pasados JJ.OO. de Río, ha navegado junto al gallego Nico Rodríguez. “Es nuestra primera regata y haberla ganado, el Campeonato de España, un título que no tenía, es especial. Ha sido una regata muy peleada. Nos vamos con buena información acerca de qué trabajar, así que a seguir ¡y a ganar todas las que podamos!”, comentaba Xammar antes de subir a lo más alto del podio en la ceremonia de entrega de premios.

El regatista catalán estaba además muy contento por el segundo puesto de las juveniles “Silvia y Paula, nuestras compañeras en el equipo Movistar. Están a un nivel muy alto. Espero que podamos hacer una buena temporada nosotros y ellas”.

Lo cierto es que era la primera regata de esta nueva temporada y Silvia Mas y Paula Barceló han demostrado que siguen apuntando alto en su objetivo de estar en los JJ.OO. de Tokio 2020.

Campeonas del mundo juveniles y bronce europeo juvenil, el tándem Movistar, ha sido el segundo de la general absoluta, a siete puntos de sus compañeros de equipo, y la primera tripulación femenina. Las siguientes chicas han sido la campeona olímpica en Londres 2012 Ángela Pumariega y Julia Rita, quintas en la general absoluta a 22 puntos de Silvia y Paula.

Ha sido un campeonato difícil, con muchos roles y rachas de viento, además de arbitraje directo en el agua”, explicaba la patrona Silvia Mas. “Al mismo tiempo ha sido un gran entreno porque teníamos recorridos con tres ceñidas, que normalmente son dos. A base de errores, y con el entrenador, hemos aprendido muchísimo cada día, intentando siempre mejorar la prueba anterior. Al final nos vamos muy contentas, siendo las primeras chicas y segundas en la general. Empezamos muy bien la temporada ¡y a muerte con las siguientes regatas!”.

Su próxima cita será en Italia, en la Imperia Winter Regatta, del 8 al 11 de diciembre; tras ella tampoco faltarán a la Christmas Race de Palamós.

Clasificación general final. Campeonato de España de 470
1. Jordi Xammar/Nico Rodríguez (MOVISTAR), 28 puntos
2. Silvia Mas/Paula Barceló (MOVISTAR), 35 puntos
3. José Manuel Ruiz/Fernando Davila, 37 puntos
… hasta 11 clasificados