© Jesus Renedo / Sailing Energy

© Jesus Renedo / Sailing Energy

Támara Echegoyen y Berta Betanzos se colocan hoy en la séptima posición de una apretada general en la que el podio está a solo dos puntos

Hoy se ha disputado en aguas de Barcelona la segunda jornada del Europeo de 49er y FX, prueba que las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos afrontan como un importante entrenamiento de cara a Río y, por supuesto, con el objetivo de estar en el podio continental. A día de hoy, el tándem gallego-cántabro es séptimo en la general pero a tan sólo dos puntos del podio, distancia que tratarán de recortar durante las próximas jornadas. Por su parte, Jordi Xammar y Joan Herp han puesto fin hoy a su participación en el Europeo de 470 con la disputa de la Medal Race y, con el pasaporte para Río ya asegurado, los catalanes regresan a casa para comenzar su preparación con la mirada puesta ya en la cita olímpica.

Támara y Berta se mantienen en la lucha por el podio continental

Buena jornada en aguas de la Ciudad Condal para Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Tras la disputa de tres nuevas pruebas de campeonato, las representantes del Equipo Movistar son séptimas en una apretadísima general en la que el podio está ahora a sólo dos puntos. “Hoy ha sido un día bueno con condiciones de viento suave y hemos luchado manga a manga para sacar el mejor resultado”, declaraba la patrona una vez finalizada la jornada.

Después de inaugurar ayer su marcador con dos victoria parciales, un cuarto y un décimo sexto que pasa a convertirse por el momento en su descarte, las actuales campeonas del mundo de la clase afrontaban hoy la segunda jornada del Europeo en la segunda posición de la general. Conscientes a estas alturas de la temporada el nivel está más alto que nunca, Támara y Berta tenían claro que debían dar lo mejor de sí para mantenerse en cabeza de la flota, y lo cierto es que a pesar de que todavía no se encuentran al cien por cien tras la lesión sufrida en Palma, las regatistas Movistar han vuelto a firmar una gran actuación en el campo de regatas que les permite mantenerse en la lucha por el podio.

Así, con un sexto, un décimo y una nueva victoria parcial en las tres pruebas disputadas hoy las españolas se colocan séptimas en la general a sólo dos puntos de las terceras clasificadas, por lo que está claro que todo puede pasar. “Todavía quedan muchas pruebas por delante y el top ten está muy apretado, así que tenemos que ir paso a paso”, explicaba Echegoyen.

Por delante, el liderato provisional del Europeo está en manos de las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich con tres puntos de ventaja sobre las segundas clasificadas, las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz. El tercer cajón lo ocupan hoy las británicas Charlotte Dobson y Sophie Ainsworth.

Para mañana miércoles están programadas las tres últimas pruebas de clasificación antes de dar paso el jueves a las series finales con la flota dividida en los grupos oro y plata.

Jordi Xammar y Joan Herp, con la mirada puesta en Río

Mientras tanto la ciudad de Palma acogía hoy la jornada final del Europeo de 470 con la disputa de la Medal Race, prueba que los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp han afrontado con muchas ganas después de haberse confirmado ayer que serán la tripulación que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río. “Hoy ha sido un día muy especial porque era el primer día que salíamos al agua después de haber conseguido la clasificación para Río. El objetivo hoy era disfrutar y es lo que hemos hecho”, explicaba el tripulante Joan Herp tras finalizar la jornada.

Así las cosas Jordi y Joan se echaban al agua para disputar la Medal Race y, aunque al final se anotaron un OCS por salida prematura, los regatistas Movistar lucharon hasta el final en cabeza de la flota.

Una vez en tierra, Joan explicaba cómo se había desarrollado la jornada: “En el momento de la salida críamos que tal vez podíamos estar fuera de línea por media eslora, pero como estábamos muy pegados con todo el grupo y tal y como estaba la clasificación general decidimos arriesgarnos y seguimos adelante para luchar por la ilusión de ganar la última prueba haciéndolo lo mejor posible. Hicimos una muy buena ceñida, montamos terceros en la primera boya y en la popa pudimos adelantar a los norteamericanos y a los australianos, y finalmente terminamos segundos. Fue una pena que finalmente sí estuviésemos fuera de línea en la salida, pero estamos muy contentos con el resultado en general porque hemos conseguido la clasificación para Río, que era el objetivo por el que tanto hemos luchado”.

Con estos resultados, los regastistas Movistar finalizan la cita continental en la décima posición de una general en la que la victoria final se la han llevado los australianos Mathew Belcher y Will Ryan. En segunda posición los franceses Sofian Bouvet y Jeremie Mion se hacían con la plata definitiva, mientras que el bronce se lo colgaron los norteamericanos Stu Mcnay y Dave Hughes.

Clasificación provisiona. 49er FX. Día 2

  1. Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), 3+2+2+2+(8)+6+1=16
  2. Annemiek Bekkering/Annette Duetz (NED), 1+1+1+1+7+8+(11)=19
  3. Charlotte Dobson/Sophie Ainsworth (GBR), 5+8+2+(11)+1+2+3=21

..

  1. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (ESP/Movistar), (16)+1+1+4+6+10+1=23

… hasta 37 clasificadas.

Clasificación FINAL. 470 Masculino. Día 6

  1. Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 8+6+(22)+1+1+14+1+3+2+7+2+6=51
  2. Sofian Bouvet/Jeremie Mion (FRA), 10+5+(24)+2+10+7+2+5+6+2+16+2=67
  3. Stu Mcnay/Dave Hughes (USA), 1+7+3+7+13+(18)+5+10+1+1+15+8=71

  1. Jordi Xammar/Joan Herp (ESP/Movistar), 2+7+2+5+15+28+10+6+8+15+(29)+OCS=120

… hasta 69 clasificados.