Gran primera jornada de regata para el “Bribon Movistar” en aguas de Vancouver. Con dos pruebas disputadas en el estreno del Mundial de 6M, el barco que patronea S.M. el Rey Juan Carlos ya es segundo en la general de clásicos, a sólo un punto del líder y por delante de algunos de los regatistas con más historia en el deporte de la vela como el estadounidense Dennis Conner.

Ayer domingo, pasadas las 11:00 hora local -20:00 horas en España-, el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida para la primera prueba del día con un viento de entre 12 y 14 nudos de intensidad, condiciones con las que el “Bribon Movistar” pudo sacar el máximo partido al barco para posicionarse entre los puestos de cabeza desde el momento de la salida.

Tras tomar la primera baliza en cuarta posición, Don Juan Carlos y su tripulación comenzaron a remontar hasta situarse segundos en el tercer tramo de recorrido, puesto que lograron mantener hasta el final de la prueba para anotarse su primer podio parcial por detrás del estadounidense “Saga” y con una amplia ventaja sobre el también norteamericano “Goose”, que finalizaba tercero.

Ya en la segunda prueba las condiciones de viento disminuyeron ligeramente, lo que no impidió que el “Bribon Movistar” volviese a dar lo mejor de sí para acabar sellando un tercer puesto que le permitía finalizar esta primera jornada de Mundial en los puestos de cabeza.

Un Mundial de leyendas
Así, con dos podios parciales en su casillero, el barco patroneado por Don Juan Carlos marcha segundo en la general a sólo un punto del “Goose”, que lograba el triunfo de la segunda manga y se convertía en el primer líder provisional del Mundial. Por detrás, a cuatro puntos del “Bribon Movistar”, el “Saga” completa el podio en el tercer cajón.

En cualquier caso y restando todavía otras tres jornadas de regata, el equipo formado por S.M. el Rey Juan Carlos, Pedro Campos, Ross McDonald -actual campeón del mundo de 6M-, Iñaki Castañer, Alberto Viejo y Roi Álvarez sabe que para estar delante deberá dar lo mejor de sí, y es que entre sus perseguidores más inmediatos en la tabla destaca la prensencia de regatistas con gran historia en el mundo de la vela. El “May Be VII” del estadounidense Dennis Conner -ganador de la Copa América en las ediciones de 1974, 1980, 1987 y 1988- o el brasileño Lars Grael a los mandos del “Saskia” son algunos de los rivales a los que se enfrenta el “Bribon Movistar” en aguas de Vancouver.

“La regata aun acaba de comenzar, pero las sensaciones en el agua están siendo muy buenas. Estar en puestos de podio te permite pensar en las opciones que tenemos de poder luchar por conseguir un buen resultado en el Mundial, pero está claro que todavía queda mucho por delante”, afirmaba Pedro Campos al término de la primera jornada.

Hoy lunes, segunda jornada de Mundial en aguas canadienses. El Comité de Regatas prevé completar dos nuevas pruebas a partir de las 11:00 hora local, y todo apunta a que las condiciones serán ligeramente más suaves que ayer.

Clasificación general. División Clásicos. Día 1
Puesto/Barco/Patrón/País)Resultados/Puntos
1. Goose, Peter P. Hofmann (USA), 3+1=4
2. Bribon Movistar, S.M. Don Juan Carlos (ESP), 2+3=5
3. Saga, Erik Bentzen (USA), 1+8=9
… hasta 20 clasificados.

Foto © María Muiña