Hoy sábado, a las 17:00 horas, el CEAR de vela Príncipe Felipe ha acogido la presentación oficial del Reto de las Campeonas Movistar. Las pruebas se disputarán mañana a partir de las 12:00 horas frente a la Duna de Zaera.

El CEAR de vela Príncipe Felipe de Santander ha acogido esta tarde la presentación oficial a los medios de comunicación del Reto de las Campeonas Movistar. Con la celebración de este acto, que ha contado con la presencia de las protagonistas Gisela Pulido, Marina Alabau, Támara Echegoyen y Berta Betanzos; el director territorial de Telefónica en Cantabria, Joaquín González Ruiz; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; y la madrina del reto, Theresa Zabell, quedaba inaugurado oficialmente un evento sin precedentes que enfrentará mañana domingo en la bahía de Santander a cuatro de las regatistas españolas más laureadas de la historia.

Julia Casanueva fue la encargada de abrir el acto: “Marina, Támara, Berta y Gisela son las mejores deportistas que tenemos en las tres especialidades, es un orgullo tenerlas aquí y para mí que soy de Santander por partida doble. Espero que tengáis el viento adecuado, salga el sol y se desarrolle todo bien. Espero que acuda mucha gente a veros, sobre todo muchos niños de las escuelas para que vean a dónde se puede llegar, a lo más alto, con independencia de ser hombre o mujer”.

Por su parte, Joaquín González Ruiz aprovechó la ocasión para destacar que “ver a las mejores deportistas de vela y kite aquí en Santander gracias al compromiso que tiene Movistar con la vela desde hace mucho tiempo es un lujo. ¡Aquí y ahora sumamos casi 20 campeonatos del mundo ganados! Gracias a todas por estar aquí y disfrutad del reto, que va a ser apasionante”.

Las protagonistas del reto, con ganas de competir
Durante el acto de presentación la diez veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, la medalla de oro olímpico en Londres Marina Alabau y la tripulación formada por la también campeona olímpica Támara Echegoyen y la campeona del mundo Berta Betanzos también han explicado sus sensaciones a menos de 24 horas del Reto de las Campeonas Movistar.

“Si las condiciones nos acompañan va a ser un día espectacular. No sabemos quién ganará porque éste es un evento inédito que nunca se ha hecho, pero creo que vernos a todas juntas navegando en la bahía va a ser la mejor imagen que la gente se puede llevar”, explicaba Támara Echegoyen y a lo que su compañera Berta añadía: “Para mí, el poder disfrutar de un evento como éste en mi casa y junto a las chicas es todo un orgullo. Quiero agradecer también a Movistar que nos den la oportunidad de vivir este día”.

Para Gisela Pulido, el objetivo para mañana está claro: “Es un evento en el que, además de ver quién gana, también tenemos que disfrutar. Yo vengo de un deporte muy individual en el que siempre navegamos solos, por lo que tener la oportunidad de enfrentarme con ellas y ver quién es la que va más rápido es una pasada”.

Somos todas chicas, somos amigas, compartimos equipo y por eso me hace mucha ilusión hacer este reto. He estado entrenando para ello y espero ser mañana la más rápida”, añadía Alabau.

Theresa Zabell, madrina del Reto de las Campeonas Movistar, fue quien cerró el acto confirmando que “mañana va a ser un día grande. Gracias a todas, por lo que vais a hacer mañana y por lo que habéis hecho hasta ahora porque habéis aportado mucho a la vela española y al deporte femenino español, que no es poco. Nuestras niñas tienen que tener referentes en el deporte español, heroínas, y aquí tenemos cuatro juntas, que no es fácil. Enhorabuena por lo que habéis hecho hasta ahora y lo que seguiréis haciendo”.

Últimas pruebas en el agua y charla coloquio con las escuelas de Santander
Hoy sábado, además de la rueda de prensa de presentación, Pulido, Alabau y el tándem Echegoyen/Betanzos han aprovechado la jornada para hacer un último test en el campo de regatas. El objetivo: terminar de poner a punto el material con el que se echarán mañana al agua para luchar por el Reto de las Campeonas Movistar.

Posteriormente, a las 19:00 horas, tuvo lugar una charla coloquio en las instalaciones del CEAR de vela Príncipe Felipe en la que los niños de las escuelas de Cantabria han podido conocer a las protagonistas y saber un poco más sobre ellas y el camino que les ha llevado al éxito.

El Reto de las Campeonas Movistar se celebrará mañana a partir de las 12:00 horas en la bahía de Santander. El campo de regatas estará ubicado frente a la Duna de Zaera, por lo que todo aquel que lo desee podrá disfrutar en vivo y en directo de un evento único y sin precedentes en el que por primera vez se enfrentarán un kite, una tabla de windsurf y un 49er FX.

En palabras de Manuel Fraga, encargado de la dirección técnica del Reto de las Campeonas Movistar: “El hecho de tener compitiendo a la vez tres disciplinas tan diferentes con foil es una imagen que no se ha dado hasta el momento; nunca nadie lo ha intentado. No será nada fácil, porque tendremos que montar los recorridos en función de las condiciones para que sea lo más igualado posible”.