“Movistar” y “Mirfak” se llevan también el Trofeo Presidente de la Xunta

El "Acacia" patroneado por el Rey Don Juan Carlos, navegando en aguas de Sanxenxo © María Muiña

El “Acacia” patroneado por el Rey Don Juan Carlos, navegando en aguas de Sanxenxo © María Muiña

Algo de sol, nubes, lluvia, ola y, lo más importante, más viento que en días anteriores. Un poco de todo para despedir la séptima edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster que hoy ha finalizado en Sanxenxo (Pontevedra) tras tres días de competición. Los vencedores recibirán sus trofeos a las 18:30 horas en una entrega de premios que presidirá SM el Rey Don Juan Carlos.

“Fifty” y “Movistar” no fallan y confirman su primer puesto de ayer

“Fifty” lideró la general de ORC 0-1 desde el primer día, y hoy, tampoco falló. Dos nuevas victorias parciales lo ha confirmado como el vencedor de la clase con cuatro puntos de ventaja sobre el “Mirfak” de Diego López, que en la última prueba del día ha tenido que retirarse. El “Xekmatt” de Prista completa el cuadro de honor.

Sin cambios en ORC 2-3 tras disputar hoy dos mangas. Se cumplieron las palabras de Pedro Campos, patrón habitual del “Movistar” que en esta regata cedió su puesto a Iker Martínez, campeón olímpico. La tripulación del RCN de Sanxenxo vuelve a ganar en casa y acumula desde hoy siete triunfos en siete ediciones de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Una vez más, Malalo Bermúdez de Castro y el “Solventis estuvieron ahí para firmar hoy dos segundos y asegurarse la segunda plaza de la general. “Corsario VI” ha sido tercero.

En ORC Especial completaron este domingo una nueva regata costera de 14 millas. En el grupo 1 “Arroas” mantuvo el primer puesto de la general mientras que en ORC Especial 2, el “Santiago Roma” es el claro vencedor al imponerse tanto ayer como hoy en su clase.

Día sin prueba para los Clásicos Turimos Rías Baixas. Ganan “Acacia” y “A Meca”

Los barcos clásicos tenían para hoy prevista la salida a las 13:00 horas pero no pudo ser. Mar muy picada y mucha ola para este tipo de barcos, lo que no aseguraba el poder tener una regata en condiciones óptimas para competir con garantías. 

Las dos costeras disputadas viernes y sábado han determinado por tanto los resultados definitivos. SM el Rey Don Juan Carlos, después de siete años sin patronear un barco en una competición, vuelve a ganar un título. En aguas de Sanxenxo, la última vez que lo había hecho fue en 2002 como patrón del “Bribon”.

El “Cassandra” de Fernando Pazó termina segundo, mientras el “Arosa X” completa el cajón de honor. En Cangreja, la dorna “A Meca” es la vencedora de 2015.

“Sailway” gana en J70 y “Marina Coruña” en J80 

Tres mangas de formato Barlovento-Sotavento hicieron los monotipos J70 y J80. Tras un total de seis pruebas en dos días y la aplicación de un descarte que los libera de su peor resultado, surgieron los nombres de los vencedores de la primera de las tres pruebas puntuables para la Liga de Monotipos de la Xunta de Galicia.

En J70 la clasificación se presentaba de entrada muy apretada, con un empate entre los dos primeros (“Abril Verde” y “Petit Palace Hoteles”) y el tercero (“Sailway”), a sólo dos puntos aunque precisamente éste último fue el que mejor dominó el día. El vilagarciano Ero Pons y su tripulación firmaron unos parciales 1-2-2 siendo los vencedores de la clase. El “Movistar Nacua” de la campeona olímpica Támara Echegoyen irrumpe en la segunda plaza tras una buena jornada mientras el “Abril Verde” ha terminado en el tercer puesto.

En J80 fue el “Marina Coruña” de Pablo Martínez el que mejor lo hizo en la jornada que ha cerrado la Regata Juan Carlos I El Corte Inglés Master, y despidió la prueba con dos victorias parciales y un segundo que le han permitido ganar con autoridad. “Mi Moneda” de Jacobo Vecino sube un puesto para terminar segundo en detrimento de “Meltemi”, tercer clasificado. 

Seis pruebas en dos días para los más pequeños

A las tres pruebas que completaron ayer hay que sumar las tres de este domingo. Los más pequeños de la regata, los más de 100 Optimist que han competido en esta regata, lo han hecho divididos en dos grupos. En el Amarillo, el RCN de Sanxenxo copa los tres puestos de podio, con Jacobo García como vencedor seguido de Alba Trigo y Martín Wizner en una general compuesta por 58 barcos. 

En el Azul, la joven regatista del RCN Coruña Lola Felgueroso lideró ayer y remató hoy con dos victorias parciales y un 14 que fue su descarte.

“Movistar” y “Mirfak” se llevan también el Trofeo Presidente de la Xunta

Con la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Master finalizado se han sabido los nombres de los vencedores del décimo quinto Trofeo Presidente de la Xunta y, por tanto, los mejores barcos de las tres regatas puntuables en este trofeo: la Regata SAR Infanta Elena de Coruña, el Trofeo SAR Príncipe de Asturias de Baiona y la cita de Sanxenxo.

El “Movistar” del RCNS grabará su nombre en el botafumeiro de plata por decimo tercera vez desde que en 2001 naciese este trofeo. En ORC 0-1, el “Mirfak” Diego Lopez ha sido el mejor tras computar las tres pruebas del Circuito Gallego de Alto Nivel 

La entrega de premios se celebrará hoy a las 18:30 horas en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. 

Clasificación general FINAL. Clase ORC 0-1. 

1. Fifty (Rui Ramada), 1+(2)+1+1+1=4

2. Mirfak (Diego López), (3)+1+2+2+(6/DNF)=8

3. Xekmatt (José Carlos Prista), 2+(4)+3+3+3=11

… hasta 5 clasificados

Clasificación general FINAL. Clase ORC 2-3.

1. Movistar (Iker Martínez), (3)+1+1+1+1=4

2. Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 1+2+(2)+2+2=7

3. Corsario VI (Javier Durán), 2+(7)+5+3+3=13

… hasta 13 clasificados

Clasificación general FINAL. Clásicos Turismo Rías Baixas. Clásicos. 

1. Acacia (SM el Rey Don Juan Carlos), 2+1=3

2. Cassandra (Fernando Pazó), 1+5=6

3. Arosa X (Luis Tourón-Figueroa), 3+3=6

… hasta 10 clasificados

Clasificación general FINAL. Clásicos Turismo Rías Baixas. Cangreja.

1. A Meca (Gerardo Iglesias), 1+1=2

2. Sara O (Xosé Avelino Ochoa), 2+3=5

3. Ditu (Arístides Moreton), 3+4=7

… hasta 9 clasificados

Clasificación general FINAL. ORC Especial 1.

1. Arroás (José M. Pombar), 1+2=3

2. Sebrala 2 (Magin Froiz), 3+1=4

2. Vagalume (Luis Vidal), 2+4=6

… hasta 8 clasificados

Clasificación general FINAL. ORC Especial 2. 

1. Santiago Roma (Iñaki Carbajo), 1+1=3

2. Balea Dous (Luis Mª Pérez), 5+1=6

3. QTalento (Javier Rey), 3+3=6

… hasta 9 clasificados 

Clasificación general FINAL. J70. 

1. Sailway (Ero Pons), 3+(5)+2+1+2+2=10

2. Movistar Nacua (Támara Echegoyen), (4)+4+4+2+3+1=14

3. Abril Verde (Luis Pérez), 5+2+1+5+(6)+3=16

… hasta 10 clasificados

Clasificación general FINAL. J80. 

1. Marina Coruña (Pablo Martínez), 1+(2)+1+1+2+1=6

2. Mi Moneda (Jacobo Vecino), 2+(3)+3+2+1+3=11

3. Meltemi (Guillermo Blanco), 3+1+2+(6)+6+2=14

… hasta 7 clasificados 

Clasificación general FINAL. Optimist. Grupo Amarillo.

1. Jacobo García (RCN Sanxenxo), (11)+1+4+4+1+4=14

2. Alba Trigo (RCN Sanxenxo), (8)+6+2+3+4+1=16

3. Martín Wizner (RCN Sanxenxo), 4+(8)+8+7+7+2=28

… hasta 58 clasificados

Clasificación general FINAL. Optimist. Grupo Azul.

1. Lola Felgueroso (RCN Coruña), 4+4+1+1+(14)+1=11

2. Rosalía García (RCN Vigo), 7+2+(24)+5+1+5=20

2. Flavio Mata (CM Canido), 6+1+7+(8)+4+3=21

… hasta 76 clasificados