El CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander ha acogido esta tarde la presentación oficial del Reto de las Campeonas Movistar con Gisela Pulido, Marina Alabau, Támara Echegoyen y Paula Barceló como máximas protagonistas.

La cita en el agua es mañana domingo, a las 12:00 horas frente a la Duna de Zaera.

© Maria Muiña / Movistar

Mañana domingo, a las 12:00 horas, todas las miradas estarán puestas en Santander y en el espectáculo de un reto único: el de las Campeonas Movistar. Hoy sábado, jornada previa, hemos visto la presentación oficial de un desafío que reunirá a cuatro de las más grandes deportistas de agua españolas: entre las cuatro suman dos medallas de oro olímpicas, 20 títulos mundiales y ocho europeos. Hoy ha sido también la primera toma de contacto con la bahía.

Amigas pero rivales
Las cuatro han estado hoy en la presentación celebrada en el CEAR de Vela de Santander acompañadas de las madrinas Theresa Zabell y Berta Betanzos; además del Concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; y la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva.

En ella han hablado de la competición de mañana -cinco pruebas entre boyas de unos 10 minutos de duración- y de cómo se ven de preparadas. “Es bastante original que nos retemos tres disciplinas tan diferentes”, ha destacado la windsurfista y campeona olímpica Marina Alabau, quien además se acaba de programar campeona del mundo Formula Foil. “Además las cuatro somos amigas y es una gran oportunidad para pasar un fin de semana juntas y hacer algo diferente de lo que hacemos normalmente. Estar las cuatro hace muy divertido el Reto y algo muy poco común”.

Támara Echegoyen coincidía con Marina al declarar que “para mí es una suerte poder compartir una jornada con todas ellas. Creo que ésta es una iniciativa excepcional y sobre todo que la gente pueda verlo y vivirlo de cerca. Pase lo que pase, seguro que será una jornada que no olvidaremos y en la que conseguiremos hacer disfrutar a la gente”.

© Maria Muiña / Movistar

Centrándose más en las diferentes características de cada una, Gisela Pulido ha subrayado que “al ser la segunda edición del Reto ya cuento con más confianza, pero aun así es complicado porque estamos en una ciudad y tenemos edificios detrás y para el kite somos más vulnerables a las rachas. Además, Marina es muy buena en foil, Támara y Paula son muy buenas con el 49er y yo no he hecho tanto foil, pero el kitesurf con foil es bastante rápido y creo que a nivel de velocidad puedo competir con ellas”.

La que debuta en el Reto de las Campeonas Movistar es Paula Barceló, nueva tripulante de Támara Echegoyen en el 49erFX, y que afronta el Reto con mucha ilusión: “Hace un año estaba viéndolo desde mi casa y ahora estoy aquí, por lo que es una pasada vivirlo desde dentro y una gran oportunidad”.

Primera toma de contacto en el agua
Esta mañana Pulido, Alabau y el tándem Echegoyen/Barceló han aprovechado la jornada para hacer una primera toma de contacto con el campo de regatas, probando rumbos y poniendo a punto el material con el que competirán mañana por hacerse con el Reto de las Campeonas Movistar.

“Hemos visto que tenemos una velocidad muy parecida, por lo que va a estar difícil. Va a depender mucho de las condiciones porque Gisela, por ejemplo, va muy bien en ceñida y Támara y Paula son las que mejor maniobran”, explicaba Marina tras el entrenamiento.

Ha sido una toma de contacto breve pero fructífera, en la que hemos visto a todas ellas navegando por encima de los 20 nudos e incluso cerca de los 30 en el caso de las ‘foileadoras’ (Marina y Gisela).

© Maria Muiña / Movistar

Charla para cerrar el día
Además del entrenamiento y la presentación a medios, las cuatro deportistas Movistar han estado en el Real Club Marítimo de Santander en una charla abierta al público a la que han asistido niños y mayores.

El Reto de las Campeonas Movistar se celebrará mañana a las 12:00 horas en la bahía de Santander. El campo de regatas estará ubicado frente a la Duna de Zaera, por lo que todo aquel que lo desee podrá disfrutar en vivo y en directo de un evento único en el que se enfrentarán un kite y una tabla de windsurf –ambos con foils- y un 49er FX. ¿Quién será la más rápida?

MÁS DECLARACIONES

Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela.
Estamos ante deportistas de primera línea y creo que tienen que ser un referente y un modelo para todos. Representan la vela femenina y también dos clases olímpicas. Además, el ‘kite’ se incluyó el pasado mes de mayo entre las modalidades de vela que se propondrán al COI para incluirlas en el programa olímpico y, si no hay no hay sorpresas, podría ser olímpico para París 2024 así que tendríamos aquí representadas a tres de nuestras clases olímpicas. Espero que mañana podáis navegar a pleno rendimiento, hagáis una buena exhibición y que podamos todos disfrutar tanto los que estén en la grada como los que estéis en el agua.

Juan Domínguez, concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander.
Es una competición para disfrutar, distinta y por ello creo que tiene mucho atractivo.  Seguro que el público se va a animar y va a haber ambiente. ¡Esperamos que disfrutéis todas y que no haya empate esta vez! [risas].

Berta Betanzos, ex regatista olímpica y madrina del evento
Me alegro de estar de nuevo viviendo el Reto de las Campeonas Movistar aunque este año me toca verlo desde la grada. Estoy segura de que lo vamos a disfrutar y las chicas también.

Theresa Zabell, doble medallista olímpica de vela y madrina del evento
Es un lujo volver a ser la madrina de este reto junto con Berta. Enhorabuena a Movistar por la iniciativa, ya que todo lo que sea hacer cosas diferentes dentro del mundo del deporte es bueno tanto para nuestras deportistas como para la exposición mediática. En mi época teníamos exposición mediática cada cuatro años, cuando llegaban los JJ.OO., y da gusto ver que ahora tienen oportunidad de salir en medio de los JJ.OO. por éxitos que van consiguiendo y también por motivos como éste.

Vamos a procurar que el frente pase rápido para que tengamos buen tiempo, que va a ser importante también para que veamos seguimiento desde la grada. Sólo nos queda animar a toda la gente de Santander para que venga a verlo.