El M32 “Movistar” de Port Calanova ha comenzado su desafío de intentar batir el récord de la Vuelta a Mallorca. Tal y como estaba previsto, el catamarán comandado por Iker Martínez tomaba la salida a las 05:30 de hoy viernes entre la punta del Dique del Oeste de Palma y el muelle de Portixol, con unas condiciones de viento de unos diez nudos de intensidad. 45 minutos después de la salida, el bimedallista olímpico y su tripulación ya habían dejado atrás la bahía de Palma y doblaban el cabo de Cala Figueira para poner rumbo Noroeste hacia la Sierra de la Tramuntana.

El patrón Iker Martínez, momentos antes de echarse al agua para comenzar la Vuelta a Mallorca, explicaba: “La vuelta la vamos a hacer en el sentido de las agujas del reloj para pasar primero la zona más complicada y que más respeto nos da, que es la Sierra de la Tramuntana. Tras pasar por esa zona, que será cuando tengamos más viento, debería rolar y nosotros ya estaremos llegando a la zona Norte para después ir hacia el Este de la isla y continuar con el recorrido. Si todo va bien podríamos hacerlo en unas 14 ó 15 horas, pero no dejan de ser predicciones de velocidad, viento y ola, así que luego veremos a ver de qué somos capaces”.

Altas velocidades en el paso por la Sierra de la Tramuntana

Después de tres horas de navegación, el M32 “Movistar” ya se encontraba navegando paralelo a la Sierra de la Tramuntana. Los partes meteorológicos, que anunciaban unas condiciones de viento fuerte en esta zona de la isla de Mallorca, acertaban en su predicción y el catamarán del regatista olímpico y navegante oceánico lograba una media de velocidad de unos 18 nudos con picos de hasta 22.

A este ritmo, todo apunta a que el M32 “Movistar” alcanzará Cabo Formentor a las 11:00 horas para comenzar el descenso por la zona Este de la isla, donde se espera que las condiciones de viento sean más suaves y llegue el momento de decantarse por una estrategia adecuada que les permita continuar a buen ritmo la Vuelta a Mallorca.

“Por el momento tenemos unas condiciones increíblemente buenas. Estamos navegando a una velocidad de entre 20 y 22 nudos y hay un poco menos de mar de lo que esperábamos, lo que es fantástico. Dentro de un rato llegaremos a la zona más al Norte de la isla y ahí empezará la estrategia. De momento es todo línea recta y correr, pero llegando a Formentor ya veremos qué calmas hay y cómo pasamos”, explicaba Iker Martínez desde a bordo.

El guatemalteco Juani Maegli, baja por molestias en la espalda

Finalmente la tripulación del M32 “Movistar” que trata de batir el récord de la Vuelta a Mallorca está formada por Iker Martínez a la caña acompañado de Antón Paz, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo. El guatemalteco Juani Maegli, que estaba previsto que fuese también a bordo del catamarán, no ha podido acompañar al equipo debido a unas molestias sufridas en la espalda en los últimos días.

“Juani tenía un poco de dolor en la espalda y bueno, finalmente no va a venir”, comenzaba explicando el patrón vasco unas horas antes de afrontar la Vuelta a Mallorca. “Es una pena, porque a él le apetecía mucho y llevábamos tiempo preparando este reto, pero somos deportistas y sabemos que cuando nos hacemos algo de daño lo más importante es curarnos lo antes posible. A ver si se recupera pronto y puede estar navegando con nosotros en breve”.

Junto con el resto de la tripulación está también el mallorquín Ugo Fonollá, que ejerce las funciones de reportero a bordo.

Texto: Clara Giraldo / Foto: Tomás Moya