© María Muiña

© María Muiña

Hoy se ha disputado en aguas de Palma el segundo día de regatas del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. A diferencia de la jornada inaugural, el viento se ha presentado notablemente más suave en el campo de regatas mallorquín y el Comité de Regatas ha podido completar el programa de pruebas previsto, que se ha saldado con los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp en 470 y Marina Alabau en RS:X Femenino apuntando al podio de sus respectivas clases.
 


Marina Alabau aguanta en la pelea por el podio

La windsurfista Movistar Marina Alabau continúa a buen ritmo en la bahía de Palma. Tanto es así que la campeona olímpica ha firmado hoy un nuevo podio parcial al sumar un tercer puesto en la segunda y última prueba del día. En la primera manga no le fueron nada mal las cosas y con su tabla “Movistar” firmaba un quinto puesto que finalmente se convertiría en su descarte.
 


“Hoy había menos viento que ayer y por la mañana hemos estado aplazados por niebla así que cuando salimos [hacia las 14:20 horas] había 10 nudos más o menos” comentaba Alabau ya en tierra, que continuaba explicando: “Hemos hecho las dos mangas con orza en la ceñida y planeando en la popa. En la primera manga he salido por el pin porque era mejor ir a la izquierda, y he ido remontando hasta ser quinta. En la segunda manga el viento subió y salí yo sola planeando por el lado del Comité. Fue una buena salida, monté primera, pero poco después el viento cayó y Charline [Picon] y Stefania [Elfutina] me pasaron así que al final entre tercera”.
 


Tras la disputa de la segunda jornada –en la que Alabau compitió en el grupo amarillo- la general de RS:X Femenino se pone al rojo vivo con un triple empate por la sexta plaza entre la hispalense, la polaca Maja Dzirnowska y la italiana Flagia Tartaglini. Las tres pelean por ascender posiciones en la general y apuntan a la plata provisional del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, del que le separan tan sólo tres puntos. Es aquí, en la segunda posición, donde también se colocan empatadas a puntos la holandesa Lilian De Geus y la francesa Charline Picon.
 


Por detrás, la situación se complica todavía más con Marion Lepert y Maayan Davidovich en cuarta y quinta posición respectivamente y a un único punto de la ansiada plata. Tan sólo la polaca Olga Maslivets se libra de esta dura pelea marcada por los empates y aguanta líder por segundo día consecutivo.
 


La propia Alabau hacía referencia a lo apretado de la general al comentar que “estamos todas muy pegadas, en muy pocos puntos. Además tengo un buen descarte, así que sigo en el juego”.
 


Primera victoria parcial para Jordi Xammar y Joan Herp en 470 Masculino

Tras una primera jornada accidentada en la que la rotura de un obenque les impedía finalizar el día entre los puestos altos de la tabla, los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp han logrado remontar hoy más de 30 posiciones y ya son quintos en la general de la cita mallorquina.
 


Con unas condiciones de entre diez y doce nudos de intensidad del viento, los catalanes se echaban hoy al agua dispuestos a dar su cien por cien y abrían el marcador de la jornada marcándose su primera victoria parcial del campeonato, resultado que, junto con el octavo puesto anotado en la segunda y última prueba del día y gracias a la entrada en juego del descarte, coloca al tándem Movistar dentro del top five y a tan sólo cinco puntos del podio.
 


Ahora, Jordi y Joan tiene claro que todavía queda mucho por delante y que no fallar será esencial para mantenerse en la cabeza de la flota y llegar así a la Medal Race con opciones de luchar por el podio. “Hoy hemos tenido un día muy bueno, pero sabemos que todavía falta mucho, más de la mitad de la regata”, declaraba el patrón a su llegada a tierra.
 


Por delante, los australianos Mathew Belcher y Will Ryan lideran hoy la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el tándem norteamericano formado por Stu Mcnay y Dave Hughes, que marchan segundos. La tercera plaza la ocupan ahora los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström.
 


Mientras tanto, en 470 Femenino Silvia Mas y Paula Barceló completaron dos nuevas mangas en las que las regatistas Movistar sumaron unos parciales 18-24. Con la entrada en juego del descarte el equipo catalán-balear se deshace de la última prueba disputada y se coloca en la 26ª posición de la general.
 


Las británicas Amy Seabright y Anna Carpenter aguanta líderes un día más. La plata provisional va a parar a manos de las brasileñas Fernanda Oliverira y Ana Barbachan mientras que la tercera posición la ocupan las alemanas Annika Bochmann y Marlene Steinherr.
 


Jornada complicada para Támara Echegoyen y Berta Betanzos


No ha sido una jornada sencilla para Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Las actuales campeonas del mundo de 49erFX -que hace escasos 15 días sufrían una lesión compitiendo en la Arenal Training Camps de la que ya se han recuperado– han firmado hoy unos parciales 23-25-14, por lo que el tándem gallego-cántabro se coloca ahora en la 17ª posición de una general comandada por las danesas Jena Mai Hansen y Katja Steen Salskov-Iversen, primeras; las holandesas Annemiek Bekkering y Annetter Duetz, segundas; y las brasileñas Martine Grael y Kahena Zunze, que cierran el podio en el tercer cajón.
 


Mientras tanto, las jóvenes Carla y Marta Munté son hoy 28ª en la clasificación general tras sumar un 17º, un 20º y una bandera negra que se convertiría en su descarte en las tres pruebas que la flota de 49erFX completó hoy.
 


En Láser Standard el regatista Movistar Joan Cardona ha ascendido posiciones en la general del Trofeo Princesa Sofía Iberostar y después de dos nuevas mangas –en las que el mallorquí ha sumado unos parciales 13 y 9- se coloca en la 42ª posición. El neozelandés Andrew Maloney aguanta líder seguido por el noruego Kristian Ruth y por el estadounidense Charlie Buckingham.

Clasificación general provisional. RS:X Femenino. Día 2


  1. Olga Maslivets (RUS), 1+(3)+2+1=4

  2. Lilian de Geus (NED), 2+(DSQ)+1+4=7
  3. Charline Picon (FRA), (5)+RDG+3+1=7

  1. MARINA ALABAU (MOVISTAR, ESP), 3+4+(5)+3=10


… hasta 63 clasificadas


Clasificación general provisional. 470 Masculino. Día 2


  1. Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 1+1+(3)+1=3
  2. Stu Mcnay/Dave Hughes (USA), 1+1+(7)+3=5

  3. Anton Dahlberg/Fredrik Bergström (SWE), 3+2+(6)+1=6

  4. Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), 2+3+(10)+4=9
  5. JORDI XAMMAR/JOAN HERP (MOVISTAR/ESP), 2+(DNC)+1+8= 11


… hasta 79 clasificados
 


Clasificación general provisional. 49er FX. Día 2


  1. Jena Mai Hansen/Katja Steen (DEN), 2+2+1+2+3+(9)=10
  2. Annemiek Bekkering/Annette Duetz (NED), 1+1+5+(10)+4+5=16

  3. Martine Grael/Kahena Kunze (BRA), 3+6+3+(18)+1+4=17

…


  1. TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR/ESP), 12+18+4+23+(25)+14=71


… hasta 34 clasificadas
 


Clasificación general provisional. 470 Femenino. Día 2

  1. Amy Seabright/anna Carpenter (GBR), 2+1+(20)+1=4

  2. Fernanda Oliveira/Ana Barbachan (BRA), 1+(2)+2+1=4
  3. Annika Bochmann/Marlene Steinherr (GER), (7)+3+1+4=8

…


  1. SILVIA MAS/PAULA BARCELÓ (MOVISTAR/ESP), 12+4+18+(24)=34


… hasta 66 clasificadas
 


Clasificación general provisional. Láser Standard. Día 2


  1. Andrew Maloney (NZL), 2+2+1+(9)=5
  2. Kristian Ruth (NOR), 2+2+3+(12)=7

  3. Charlie Buckingham (USA), (12)+4+3+1=8

  1. JOAN CARDONA (MOVISTAR/ESP), (22)+18+13+9=40


… hasta 152 clasificados