Pedro Campos y su tripulación compiten a partir del lunes en la 35 Copa del Rey MAPFRE

El "Movistar" durante la pasada edición © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

El “Movistar” durante la pasada edición © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

En los pantalanes del Real Club Náutico de Palma está amarrado desde ayer uno de los barcos que no ha faltado a la cita de la Copa del Rey MAPFRE en los últimos 16 años. El “Movistar” de Pedro Campos, patrón más laureado de la historia de la regata con ocho victorias, competirá a partir del lunes, día 1 de agosto, en clase BMW ORC 2, una flota muy dispar formada por un total de 25 barcos de nueve nacionalidades. Y viene con novedades.

¿Barco nuevo?

El “Movistar” será en esta 35ª edición diferente al de los últimos tres años (2015, 2014 y 2013). Y es que no sólo cambia de aspecto en cuanto a su imagen, sino también en cuanto al modelo de barco, que este año ya no será un Sinergia sino un Rodman.

Es nuevo en el sentido de que cambiamos con respecto a los últimos tres años pero no es una novedad, porque es un barco con el que ya competimos en la Admiral’s Cup de 2003, con el que tuvimos magníficos resultados. Estos barcos, aunque son muy antiguos, son muy competitivos y están al mismo nivel que los más modernos como el vigente campeón del mundo ‘Low Noise’” [que también competirá en Palma], explica Pedro Campos. “Nos desprendimos de él hace muchos años pero hemos conseguido recuperarlo. Lo hemos preparado y hecho reformas para optimizarlo de cara a la regla actual, que es distinta a la que había hace 13-14 años. Los dos primeros días, sobre todo, estaremos a ver qué tal se comporta en popa, ceñida, etc”, añade el gallego. Cómo se comportará es por tanto una incógnita, ya que será la primera vez que el Equipo Movistar navegue en él en competición.

Iker Martínez vuelve a la ‘Copa’

El “Movistar” entrenará en la bahía de Palma, con su tripulación al completo, a partir de este sábado. El grueso del grupo se mantiene como todos los años aunque con alguna novedad, y es que el campeón olímpico del Equipo Movistar y patrón vueltamundista Iker Martínez vuelve a navegar en la Copa del Rey MAPFRE, como anuncia el patrón Pedro Campos: “Tenemos la suerte de que va a venir Iker [Martínez] con nosotros, que hacía años que no podía por sus compromisos de vuelta a mundo etc.; lo cual nos hace mucha ilusión”.

Además de ellos dos, completan la tripulación del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo el armador Enrique Terol, Eduardo Valderas, Eduardo Marín, Andrés Manresa y los gallegos Pablo Iglesias, Roi Álvarez, y Lino Pérez.

Tras un fin de semana de entrenamiento, el “Movistar” comenzará la lucha por un nuevo título de campeón de la Copa del Rey MAPFRE el lunes, día 1 de agosto, pasadas las 13:00 horas. A partir de ahí, y hasta el sábado día 6, podrá completar un máximo de 11 regatas (una costera y 10 de formato Barlovento-Sotavento).

Veremos si Pedro Campos y su equipo siguen marcando hitos en la historia de una de las regatas más importantes del Mediterráneo.