Las regatistas Movistar de 470 sentenciaban ayer el campeonato con un sexto en la Medal Race y se aseguraban el podio en la primera gran cita de la temporada

La World Sailing Cup Series ponía fin ayer en Miami a su primera cita de la temporada con la disputa de las últimas Medal Races. Tras la plata obtenida el sábado por la windsurfista Marina Alabau en RS:X Femenino, el Equipo Movistar obtenía ayer una nueva medalla en la categoría de 470, y es que el tándem catalano mallorquín formado por Silvia Mas y Paula Barceló lograba mantener hasta el final la tercera posición de la general para colgarse el bronce definitivo.

“La verdad es que éste era un campeonato que en un principio no íbamos a disputar, pero a última hora decidimos que sería una regata importante ya que comenzábamos la temporada. Estamos muy contentas con el resultado, ya que ser terceras en una World Cup es un muy buen resultado. Ha costado mucho y hemos tenido muchos errores, pero al final lo hemos conseguido y estamos muy contentas”, explicaba la patrona tras finalizar el campeonato.

Lo cierto es que desde la primera jornada, Silvia y Paula han estado peleando entre los puestos de cabeza en una general cada día más apretada en la que cada manga y cada punto eran vitales para no descolgarse de los puestos de cabeza.

En total, las regatistas Movistar han acumulado en su casillero tres victorias y otros dos podios parciales en las diez pruebas previas a la Medal Race –a la que accedían clasificadas en la tercera posición-, lo que sin duda no ha sido nada fácil dadas las complicadas condiciones meteorológicas tal y como comentaba Mas: “En general hemos tenido un viento un poco inestable,  bastante rolón y complicado que nos obligaba a estar concentradas al máximo todo el tiempo. La Medal Race finalmente ha costado, porque hicimos una mala salida y no conseguimos coger los roles, por lo que nos fuimos quedando un poco atrás, pero al final hemos ido remontando hasta la sexta posición. Ha costado y ha sido duro, pero al final lo hemos logrado”.

Así las cosas, las representantes del Equipo Movistar arrancan la temporada 2017 colgándose su primera medalla y con ganas de continuar entrenando y trabajando día a día para estar lo mejor preparadas posible. “Ha sido una experiencia más y ahora toca seguir entrenando para mejorar los errores y fallos que hemos cometido de cara al futuro”, sentenció la patrona.

Por delante, la victoria final de la World Sailing Cup de Miami fue para las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, mientras que el subcampeonato se lo adjudicó el tándem británico formado por Sophie Weguelin y Eilidh McIntyre.

Por su parte, los regatistas Movistar Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez también disputaban ayer domingo la Medal Race en 470 Masculino. Los españoles, que finalmente terminaron séptimos en la general, fueron de menos a más en una regata en la que su principal objetivo era continuar con su preparación y puesta a punto, así como también medirse con los que serán sus rivales en muchas de las citas que disputarán este año.

Sin lugar a dudas, la regata estadounidense ha sido un importante entrenamiento de cara al resto de temporada. Si bien tienen claro que queda mucho trabajo por delante, Xammar y Rodríguez saben que van por el buen camino y ya han comenzado a demostrar su potencial como nueva tripulación logrando anotarse una victoria parcial en aguas de Miami.

Por delante, el triunfo en esta primera cita de la World Sailing Cup Series fue para los norteamericanos Stuart McNay y David Hughes, seguidos de los japoneses Ttsuya Isozaki y Akira Takayanagi en segunda posición y de los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, que fueron terceros.

Texto: Clara Giraldo / Foto: Marina Könitzer