La competición se desarrollará durante todo el fin de semana en Sanxenxo. El Rey Don Juan Carlos será uno de los patrones de la flota a bordo del “Gallant” de José Cusí

La flota de 6m ya está preparada para el inicio mañana del I Trofeo Viajes InterRías, con la novedad de la incorporación de un nuevo barco, el Erica, siendo así siete las embarcaciones clásicas que desde mañana y hasta el domingo competirán en aguas de Sanxenxo.

Esta competición recoge el testigo del Trofeo 6m Almirante Rodríguez-Toubes que se celebró el pasado mes de mayo en estas mismas aguas y en el que Gallant, Caprice y Alibabá se llevaron la primera, segunda y tercera plaza, respectivamente.

Están programadas para este fin de semana un total de dos regatas costeras –una cada día- que se disputarán en aguas de la ría de Pontevedra.

Armadores, patrones y resto de tripulación llegarán al Real Club Náutico de Sanxenxo en torno a las 11:00 horas para participar en la reunión de patrones prevista para las 11:30 horas. Una media hora más tarde saldrán del Puerto Deportivo Juan Carlos I para dirigirse a la línea de salida de la primera regata costera, cuya señal de atención está prevista a las 12:55 horas.

El domingo la flota de 6m tendrá que madrugar un poco más, ya que la regata costera comenzará a mediodía. El Trofeo será clausurado con la entrega de premios que se celebrará en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, organizador de la prueba, que cuenta con el patrocinio de Viajes InterRías.

Flota actual 6m que competirá en el I Trofeo Viajes InterRías

Nombre (Armador)

Acacia (Mauricio Sánchez-Bella)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Construido para la familia Allende de Bilbao y en la última década fue reconstruido por los astillero Lagos en Vigo. La única unidad cien por cien española y por la que empezó la formación de la clase en España.

Ian (César Elízaga)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Gemelo del “Acacia”, lo construyó el propio diseñador para sí mismo. 87 años después, el “Ian” y el “Acacia” se reencontraron en Sanxenxo.

Caprice (José Luis Angoso)
Diseñado por MC Gruer en 1946 en Escocia. Es el de mayor eslora de todas las unidades llegadas a España. Fue abandonado y acabó siendo incluso un gallinero. Después de su reconstrucción en 2002 es una de las unidades más competitivas. 

Gallant (José Cusí)
Diseñado por Arvid Laurin en 1947 en Suecia. Posteriormente fue reconstruido en Canadá y en su palmarés tiene dos títulos que sobresalen: un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa. Actualmente sigue siendo uno de los barcos más rápidos del mundo.

Alibabá II (Peter Dubens y Tara Getty)
Diseñado por Tore Holm en 1942 en Suecia, consiguiendo dos medallas olímpicas. Construido para Sven Salen, magnate y máximo impulsor de los seis metros en Suecia.

Aída (Juan Carlos Escotec y Francisco Botas)
Diseñado por Bjorne Aas en Suecia en 1936. Reconstruido en Alemania, lleva participando en casi todas las regatas del calendario mundial. Ha sido hasta la fecha el 6m más competitivo de Alemania.

Erica (Violeta Álvarez)
Diseñado y construido por Camper & Nicholson en Gosport (Inglaterra) en el año 1938.