Por Helena Paz Cornes

Hoy domingo decía adiós la Sailing World Cup de Weymouth, última regata oficial para los deportistas Movistar y representantes españoles en Río 2016 en 470 M (Jordi Xammar y Joan Herp) y 49erFX (Támara Echegoyen y Berta Betanzos). Plata que sabe casi a oro para los jóvenes catalanes que han terminado en la segunda plaza empatados a puntos con los vencedores, los croatas y vigentes campeones mundiales Fantela y Marenic. Por su parte, Támara Echegoyen y Berta Betanzos se quedaban ayer a las puertas de la Medal Race de 49erFX, despidiéndose de la sede olímpica de Londres 2012 con la undécima plaza de la general. Como buena gallega, Támara tuiteaba ayer: “Nunca choveu que non escampara” [Siempre que ha llovido, ha escampado].

Han sido en total cinco días de regatas con condiciones muy inestables, destacando la falta de viento, mezclada con niebla un día y con mucho sol otro. De hecho, dos de las jornadas fueron en blanco para muchas clases. Hoy domingo, sin embargo, Eolo quiso despedir a los 380 regatistas que se han dado cita aquí con entre 16 y 23 nudos de dirección Suroeste.

Xammar y Herp: “Ha sido un campeonato casi perfecto
El tándem Movistar salía hoy al campo de regatas con la tranquilidad de tener una medalla asegurada pero con las ganas de llevarse el oro, ya que enfrentaban la definitiva Medal Race desde la segunda plaza de la general aunque empatados a 24 puntos con los británicos Patience y Grube, líderes.

La estrategia era simple: hacer una buena salida, remontar el primer barlovento, ahí hacer un estudio de la situación a ver cómo estábamos colocados con respecto a nuestros rivales y ya a partir de ahí decidir si teníamos que atacar, controlar… en relación a ingleses y croatas”, explicaba a su vuelta a tierra el patrón Jordi Xammar.

Comenzaron la ‘Medal’ con una gran salida por el medio de la línea, al frente de la flota y pronto se pudo ver cómo españoles, británicos y croatas se tenían en el punto de mira. Pero el pulso se lo llevaron Marenic y Fantela, que estaban a seis puntos de Xammar y Herp y ganaban la Gran Final, empatando con los deportistas Movistar y, al tener mayor número de primeros (2, frente a 1 de Jordi y Joan), se subían a lo más alto del podio.

Parece claro que Jordi y Joan se van muy satisfechos de Weymouth: “Estamos contentos porque ha sido un campeonato casi perfecto; el de ayer fue sin duda uno de los mejores de nuestra carrera deportiva. Es nuestro segundo podio en la Sailing World Cup pero el primero con todos los absolutos, con todos los top. Hacer segundo es muy positivo”.

Ahora regresarán a España para ya el día 19 de este mes volar a Río de Janeiro y continuar así con la preparación en el campo de regatas olímpico, en la bahía de Guanabara. Con 22 años ambos disputarán sus primeros Juegos Olímpicos.

Quedan 54 días para seguir trabajando, mejorando, dándolo todo. Al ser ‘junior’ seguramente somos los que más margen de mejora tenemos y en esta recta final a Río 2016 hay que pulir detalles y seguir a tope”, concluía.

Támara Echegoyen: “Esto sigue, quedan menos de dos meses y para nada esta batalla ha finalizado“.
Un total de siete regatas, de las 12 que estaban programadas hasta el sábado, fueron las que pudo completar la flota de 49erFX, el skiff femenino.

No le salieron las cosas a Támara Echegoyen y Berta Betanzos como les hubiese gustado, pero han sabido afrontarlo con inteligencia y cierta calma: “Tenemos que estar muy tranquilas porque hemos dado todo en el agua y sobre todo no hemos perdido nunca la capacidad de remontar y de, regata a regata, aprender de los errores para hacer la siguiente mejor”, declaraba desde Weymouth la patrona y medalla de oro en Londres 2012.

Lo cierto es que la inestabilidad del viento, y sobre todo su poca fuerza, pusieron en jaque a la tripulación gallego-cántabra, como reconocía Támara: “Tuvimos un día de vientos muy ligeros y no supimos reaccionar bien en las regatas pero sabemos que esto es parte del proceso de aprendizaje”.

Tras la Medal Race de hoy, las británicas Charlotte Dobson y Sophie Ainsworth han ganado el oro, con sólo un punto de ventaja sobre las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.

Támara y Berta lo tienen claro y así lo hacía saber la primera: “Hay que seguir apuntando en la libreta y valorar la oportunidad que hemos tenido en Weymouth de hacer estas regatas con tan poco viento e inestabilidad, así que estamos satisfechas y con ganas de volver al agua”. Tanto que hoy han entrenado en Weymouth.

Tras esta última regata oficial, ahora sí, ¡rumbo a Río 2016!

Clasificación general FINAL. Sailing World Cup Weymouth. 470 M.
1. Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 32 puntos
2. Jordi Xammar/Joan Herp (Movistar, ESP), 32 puntos
3. Luke Patience/Chris Grube (GBR), 36 puntos
… hasta 28 clasificados

Clasificación general FINAL. Sailing World Cup Weymouth. 49erFX
1. Charlotte Dobson/Sophie Ainsworth (GBR), 23 puntos
2. Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 24 puntos
3. Julia Gross/Cecilia Jonsson (SWE), 35 puntos

11. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (Movistar, ESP), 58 puntos
… hasta 15 clasificadas

Foto: ISAF Sailing World Cup