470 World Championship 2016 © Matias Capizzano

470 World Championship 2016 © Matias Capizzano

Jordi Xammar y Joan Herp se estrenaban ayer en la cita intercontinental en la novena posición de la general y a tan sólo nueve puntos del podio

Ha comenzado en aguas de San Isidro (Argentina) el Mundial de 470 Masculino y Femenino. Los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp se han estrenado en la novena posición de una ajustadísima general que hoy podría dar un vuelco con la disputa de la segunda jornada de regata.

A primera hora de la mañana todo parecía indicar que el Comité de Regatas daría el pistoletazo de salida de manera puntual, pero el viento tardó en entablarse más de lo que se esperaba y las flotas de 470 Masculino y Femenino tuvieron que esperar para escuchar la señal de Atención para la primera prueba del día.

Finalmente, pasadas las 14:30 hora local y con unas condiciones de entre seis y ocho nudos de intensidad del viento, arrancaba la primera prueba del día para el “Movistar” de Jordi Xammar y Joan Herp. Los catalanes estrenaban su casillero con un duodécimo puesto que iría seguido de un décimo en la segunda y última prueba del día, parciales que les situaban en la novena posición provisional y con muchas opciones de cara a los próximos días de regata al estar la general de lo más apretada.

“No ha sido un mal día para empezar el Mundial”, comenzaba explicando Joan Herp. “La flota estaba muy, muy pegada y la verdad es que no hemos tenido el día de ganar puestos en algunas situaciones como sabemos hacer, pero ahora ya ha pasado y mañana saldremos dispuestos a navegar como mejor sabemos”.

Así las cosas, no hay duda que Jordi y Joan todavía tienen mucho por delante para dar lo mejor de sí. Situados en la novena posición y con el podio a tan sólo nueve puntos, está claro que el tándem catalán se echará hoy al agua dispuesto a dar su cien por cien para continuar en la parte alta de la tabla y luchar por escalar posiciones.

Por delante, los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Daniel Willcox lideran la clasificación tras sellar dos primeros puestos en la jornada inaugural. Les siguen los croatas Sime Fantela e Igor Marenic en la segunda posición y el dúo italiano formado por Gabrio Zandona y Andrea Trani.

Mientras tanto, en categoría Femenina, las representantes del Equipo Movistar Silvia Mas y Paula Barceló también se estrenaban ayer en aguas argentinas. Las catalanas, que se anotaban un UFD por salida prematura y un 32º, marchan en la 38ª posición de la general y no hay duda de que hoy tratarán de dar lo mejor de sí para comenzar su remontada en la general y llegar lo más arriba posible en la clasificación.

Hoy martes, a las 14:00 hora local (18:00 horas en España) están programadas dos nuevas pruebas para cada una de las categorías participantes y todo apunta a que las condiciones serán muy similares a las de la jornada inaugural.