Fernando Echávarri: “Hemos hecho un muy buen campeonato. Tenemos muchas ganas y sobre todo mucha ilusión”.

Gran resultado para el catamarán olímpico “Movistar” de Fernando Echávarri y Tara Pacheco en el campeonato de Europa de Nacra 17. Tras seis jornadas de competición en aguas de Gdynia (Polonia), la tripulación española se ha proclamado hoy viernes, día 13 de julio, subcampeona de Europa de Nacra 17 -bronce en la clasificación open- después de pelear entre los puestos altos de la tabla desde la primera jornada de campeonato.

En total, Fernando y Tara acumulaban en su casillero tres victorias y otros cuatro podios parciales en las 14 pruebas de clasificación disputadas, lo que les permitía acceder hoy a la Medal Race con una ventaja de 20 puntos sobre el cuarto clasificado y con la tercera posición de la general open ya asegurada. Finalmente, con un octavo en la Gran Final, los regatistas Movistar sentenciaban el Europeo en el tercer cajón del podio absoluto y segundos en la clasificación europea.

Una vez en tierra, el patrón afirmaba que “la verdad es que hemos hecho un muy buen campeonato. El año pasado fuimos segundos en el Europeo y este año no pensábamos que estaríamos tan arriba, sobre todo por falta de horas y por los puntos flacos que todavía tenemos que mejorar, pero hemos conseguido no fallar en las condiciones que se nos dan bien y eso nos dio margen para los días en los que ha habido viento con el que no vamos tan bien”.

“Estamos muy contentos con este resultado y además tenemos la suerte de contar con apoyo, tanto de la Federación como de Movistar y otros colaboradores como Gloria Hotels en esta regata, así que nos alegramos de poder darles una alegría a todos los que están detrás y también a nuestro entrenador Víctor Payá, al que le agradecemos el gran trabajo que está haciendo con nosotros”.

Por delante, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son los nuevos campeones de Europa de la clase tras haber dominado la clasificación desde el principio del campeonato. El segundo cajón del podio lo ocupó en esta ocasión el equipo neozelandés formado por Gemma Jones y Jason Saunders.

Ahora, Fernando y Tara regresan a casa con el objetivo de reponer fuerzas antes de viajar a Aarhus para el Mundial de Nacra 17, que se celebrará el próximo mes de agosto.

“Ahora necesitamos un poco de descanso, hacer análisis y tratar de encontrar la manera de mejorar nuestros errores en el menor tiempo posible. De cara al Mundial, de entrada tenemos que analizar todo el campeonato, intentar mantener las cosas buenas que tenemos y reforzar los problemas que hemos tenido en las condiciones en las que fallamos. No tenemos todo el tiempo que nos gustaría por delante, pero sin duda vamos a intentar hacer un buen campeonato. Tenemos muchas ganas y sobre todo mucha ilusión”.

Iker Martínez y Olga Maslivets, con la mente puesta en el Mundial

Por su parte, no ha sido una semana fácil para el Nacra 17 de Iker Martínez y Olga Maslivets. Los regatistas Movistar comenzaron bien el campeonato, rondando siempre el top ten de la general y anotándose buenos parciales que les permitían acercarse a su principal objetivo de estar entre los diez primeros de la clasificación.

Finalmente, ayer jueves Iker y Olga sufrían un problema en el barco que les impedía finalizar las dos últimas pruebas de la jornada, lo que les alejaba de los puestos de Medal Race y les llevaba a tomar la decisión de adelantar su viaje a Aarhus (Dinamarca) para comenzar a preparar a fondo el Mundial, que se celebrará en sólo tres semanas y será la cita más importante de la temporada.

“Ayer tuvimos un problema en el barco y no pudimos regatear”, comenzaba explicando el bimedallista olímpico vasco. “Luego decidimos cambiar de plan de cara al Mundial y ya estamos de viaje hacia Aarhus. Es una opción arriesgada, pero veremos si es efectiva y a ver de qué somos capaces estas semanas que quedan”.

“Estamos por ahora en una fase en la que tenemos que adaptarnos el uno al otro. Para hacer un equipo sólido hay que echar muchas horas y hacer muchas regatas. En Kiel pudimos ver muy bien cuáles son nuestros puntos flojos y muchos de ellos vienen de que el equipo tiene que estar más unido y conocerse mejor, sobre todo en maniobras apretadas y condiciones difíciles”.

Así, Iker y Olga cuentan con tres semanas por delante para que comience el Mundial y un objetivo claro: tratar de aprovechar al máximo cada jornada de entrenamiento para llegar a la cita intercontinental lo mejor preparados posible y con opciones de estar entre los puestos altos de la tabla.