Mañana martes comienza en Australia el campeonato del mundo de windsurf olímpico. Es la primera cita selectiva del equipo preolímpico masculino español de RS:X de cara a los JJ.OO. de Tokio, y en ella competirá el deportista Movistar Iván Pastor.

El windsurfista Movistar, Iván Pastor, durante un entrenamiento

La primera regata oficial del Mundial de RS:X, windsurf olímpico, será mañana martes, día 25, a partir de las 14:00 hora local (4:00 de la madrugada en España). Con ella se dará el pistoletazo de salida a un campeonato que finalizará el sábado, día 29 de febrero, con la disputa de la definitiva Medal Race, prueba no descartable que puntúa doble y en la que sólo participarán los diez mejores clasificados.

En el mes de noviembre el alicantino Iván Pastor ya puso rumbo a las Antípodas para entrenar lo máximo posible allí. Concretamente estuvo en Nueva Zelanda porque “supuestamente este Mundial se celebraría allí pero al final se cambió de sede. En febrero ya me vine aquí a Australia para conocer el lugar”.

No cabe duda que todas las citas mundialistas son importantes pero ésta, a cinco meses de la celebración de Tokio 2020, es más especial. En categoría masculina son un total de 70 tablas de 23 países las que pelearán por el cetro mundial, pero es que además son muchos los deportistas y países que se juegan la plaza para estar en los próximos JJ.OO. y esa tensión se palpa en el ambiente.

En el caso de España, seis serán los windsurfistas masculinos que la representen. Iván Pastor, del equipo Movistar, tiene claro que su objetivo es “obviamente intentar hacerlo todo lo mejor posible, porque es el primer selectivo de cara a Tokio y me imagino que el más importante ya que el otro es el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR y al final en el Mundial es donde están todos; y sobre todo en este Mundial que se están jugando un montón de países la clasificación olímpica de sus regatistas”.

“Están los holandeses [Kiran Badloe y Dorian van Rijsselberghe], los más fuertes, que en los últimos dos Mundiales han hecho, en uno primero y segundo, y en otro segundo y primero. Los polacos se la juegan, los franceses se la juegan, los italianos, los israelitas y los españoles. Va a ser un Mundial muy fuerte”, añade Iván Pastor.

A la competitividad al límite que veremos en el agua, hay que añadir las características del campo de regatas de Sorrento (Victoria, Australia): “Lo tiene todo para este desenlace del Mundial”, explica Iván. “Hay un montón de corriente, el viento generalmente es de tierra por lo que es bastante racheado, pero al mismo tiempo no es de los lugares más típicos de vientos racheados. Hay algunas direcciones que es un caos: de repente te entra un viento de 15 nudos de intensidad y huecos de dos nudos. Hay que tener paciencia porque es difícil de predecir…”, finaliza Pastor.

Mañana martes, primer día de regatas, la categoría masculina navegará dividida en dos flotas: azul y amarilla. Iván Pastor debutará en la flota azul, que está previsto comience las pruebas a partir de las 14:07 hora local (4:07 hora peninsular española).

Diferencia horaria con respecto a España: +10 horas.

Resultados categoría masculina: http://www.rsxclass.org/worlds2020/results/men/