El 470 “Movistar” de la tripulación catalano-gallega ya se prepara en aguas estadounidenses para disputar, a partir de mañana lunes, la World Cup Series de Miami. El objetivo: medirse con algunos de los que serán sus rivales en los Juegos Olímpicos de Tokio y defender el triunfo de la pasada temporada.

Jordi Xammar: “No nos vemos como favoritos, pero sí sabemos que si tenemos un buen campeonato podemos ganar”.

©Jesús Renedo/Sailing Energy/World Sailing

Comienza el año olímpico para los regatistas del equipo Movistar. Un año intenso que arranca en Miami para el tándem formado por Jordi Xammar y Nico Rodríguez, donde disputarán a partir de mañana la primera cita de 2020 de la World Cup Series. Por delante, seis jornadas de regata que servirán al dúo catalano-gallego como un importante entrenamiento en el que se verán las caras con muchos de los que serán sus rivales en Tokio.

“Afrontamos este campeonato con muchas ganas, ya que es el primero del año”, comienza explicando Xammar. “Hemos tenido una pretemporada muy buena y la verdad es que hemos trabajado mucho, con muchísimos días en el agua. Ahora veremos dónde estamos y si el trabajo ha ido en una buena línea”.

Aunque parten como uno de los equipos aspirantes a la victoria al defender el título de la temporada pasada, Jordi y Nico saben que en esta ocasión sus rivales no se lo pondrán nada fácil, y es que a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos la flota está cada vez más fuerte. Su objetivo, tal y como indica el catalán, será estar lo más arriba posible: “Intentaremos estar en el podio para seguir consolidándonos en los puestos de cabeza. Ése es el objetivo que tenemos en general para esta temporada. No pensamos en ganar, sino en estar en el podio”.

“No nos vemos como favoritos, pero sí sabemos que si tenemos un buen campeonato podemos ganar. Depende de nosotros, pero también entran en juego muchos otros factores como la suerte y que tengamos una buena semana. Trataremos de hacer el mejor campeonato posible y seguir trabajando de cara a los Juegos Olímpicos, que es el gran objetivo del año”, añade Xammar.

Mañana lunes, día 20 de enero a las 11:30 hora local –17:30 horas en España-, la flota escuchará el bocinazo de salida para la primera de las 11 pruebas programadas. Serán, en total, cinco jornadas de clasificación y series finales antes de la Medal Race, que se disputará el sábado y será la encargada de definir el podio de la cita norteamericana.

En total, una treintena de equipos en la línea de salida entre los que no faltarán las tripulaciones más punteras del panorama internacional, como los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Berngström o los actuales campeones del mundo de la clase, los australianos Mathew Belcher y William Ryan.