Hablamos con la Secretaria de Estado para el Deporte, que este fin de semana ha navegado en Sanxenxo.

Mª José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte, navegando a bordo del “Bribon 500 Movistar” este pasado fin de semana en aguas de Sanxenxo. © María Muiña

Ha sido una de las protagonistas este pasado fin de semana en Sanxenxo. A bordo del “Bribon 500 Movistar”, se ha estrenado en la vela en la última cita de la Copa de España de 6 Metros y ha podido disfrutar y vivir de primera mano el espíritu de trabajo en equipo y competición que rodea a uno de los circuitos de vela más importantes a nivel nacional. Hablamos con Mª José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte.

Ayer se estrenó en el deporte de la vela, ¿Cuáles han sido sus sensaciones?

Sobre todo, creo que me llevo un regalo. El poder vivir en primera persona la profesionalidad y la competición ha sido algo increíble. Todo lo que sea en la naturaleza, en un medio abierto se disfruta el doble, pero ya no es sólo eso sino también la tripulación y la gente. Detrás hay muchos profesionales para que esto salga adelante y ha sido un placer poder compartir esos momentos.

¿Qué supone para la economía, tanto a nivel local como estatal, el turismo deportivo?

Para nosotros, para España, es muy importante el turismo deportivo sobre todo porque somos capaces de atraer el turismo con grandes eventos deportivos. Gente que quiere compartir momentos en familia, la gastronomía, vivir experiencias y disfrutar del lugar.

A nivel nacional en datos económicos movemos más de 2.400 millones en turismo deportivo, que son palabras mayores. Es mucho presupuesto, y que seamos capaces de ser referentes como país en eventos deportivos de todos los ámbitos nos hace estar muy orgullosos. Tenemos 65 federaciones, pero es verdad que en este caso hay un turismo muy específico en la vela, que es muy importante, y estamos muy orgullosos de que forme parte de esa gran familia.

Pedro Campos y Mª José Rienda en el RCNS. © María Muiña

¿Cuál es su impresión en cuanto a las infraestructuras y las posibilidades de hacer grandes eventos en las Rías Baixas y, en este caso, en la ría de Pontevedra?

Las posibilidades son tremendas. El hecho de tener aquí un Europeo el año que viene y un Mundial el siguiente, para nosotros es muy importante porque nos pone como referente a nivel mundial, aunque ya lo somos. Este fin de semana aunque estamos en una Copa de España tenemos muchos extranjeros, lo que para nosotros es un lujo. Vienen aquí porque tenemos las mejores condiciones, porque tienen los medios y porque es un sitio que hay que entrenarlo y conocerlo, un sitio que ayuda a sacar lo mejor de cada deportista y de cada persona que está dentro.

Además, en este caso Sanxenxo se vuelca y gracias también a los grandes clubes que hay detrás, entre ellos el Real Club Náutico de Sanxenxo, que impulsa y ayuda a que el deporte de la vela esté en lo más alto. Éste es un club histórico y que ha sabido adaptarse, que no es nada fácil, mantenerse y encima tener una estructura importantísima.

Aparte del club, para nosotros también es muy importante el trabajo que han hecho las federaciones, tanto la española como la territorial, porque para nosotros son nuestras manos en el territorio y ayudan a que crezcan las bases y ayudan a los deportistas desde que empiezan a competir hasta que llegan al más alto nivel. Esa coordinación entre identidades es importantísima.

Enhorabuena por todo lo que nos aportáis, porque hacéis grande el deporte español.

Mª José Rienda, el Rey Don Juan Carlos y Alberto Núñez Feijóo en la entrega de premios de la Copa de España de 6 Metros. © María Muiña