Las deportistas Movistar Marina y Blanca Alabau competirán desde el martes en el lago suizo de Silvaplana para disputar primero el Mundial de Formula Foil y acto seguido el Europeo de iQFOil, nueva clase olímpica para París 2024.

Vienen 10 días intensos para las windsurfistas españolas Marina y Blanca Alabau. Las hermanas andaluzas están en Suiza desde hace tiempo para preparar sus dos primeras citas deportivas tras el parón obligado debido a la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19. Y serán dos competiciones mayores: el Mundial de Formula Foil y el Europeo de iQFOil.

El campo de regatas de ambos campeonatos estará en el lago de Silvaplana, en el cantón de los Grisones, el más oriental de Suiza. “Un lago muy fácil de navegar porque al ser plano, con el ‘foil’, facilita mucho las cosas”, apunta la propia Marina Alabau.

La importancia de estas citas no sólo radica en comprobar el estado de forma de todos los deportistas sino que, como señala Marina, serán los primeros eventos “desde que se tomó la decisión de que el ‘foil’ será olímpico. Hay nuevas rivales, muchas de las que compiten en RS:X [actual clase olímpica de windsurf que será sustituida por iQFOil en París 2024] se preparan para esto y va a ser la primera vez que nos vamos a cruzar”.

Campeona olímpica en Londres 2012, hace apenas unos días celebraba el octavo aniversario de su medalla de oro, Marina confiesa tener buenas sensaciones pero no se confía: “He estado entrenando bien y me siento rápida, pero sin ninguna referencia. Es decir, todavía no he navegado con ninguna chica y no tengo ni idea de si voy a ganar o quedar 15ª, no tengo referencia ninguna”. No obstante, añade “de sensaciones personales me siento cómoda y bien”.

Por su parte Blanca Alabau también destaca la numerosa participación y admite que “el nivel ha subido mucho pero después de la cuarentena no hemos parado de entrenar hasta ahora. Todo el material está listo y físicamente estamos fuertes”.

Para Blanca, las principales rivales a no perder de vista son su hermana Marina, la italiana Marta Maggetti y la holandesa Lilian de Geus –actual campeona del mundo de RS:X- “pero seguro que nos puede sorprender alguien más, así que a estar muy concentrada y darlo todo”.

¿Objetivos? “Entrar en el podio y seguir aprendiendo cada día”, apostilla.

El Mundial de Formula Foil comenzará mañana lunes con la celebración de la ceremonia de apertura, aunque la primera regata está programada para el martes, día 18, a partir de mediodía. Las pruebas de este Mundial, un máximo de 20 en total, continuarán hasta el viernes, día 21, última jornada del campeonato.

Poco descanso tendrán las deportistas Movistar ya que el Europeo de iQFOil empezará de manera oficial el mismo viernes 21, con la apertura del periodo de registro, si bien la primera prueba no arrancará hasta el domingo, día 23.

En total podrán disputarse un máximo de 25 regatas que finalizarán el miércoles, día 26 de agosto, con la disputa de la Medal Race, una prueba a la que accederán sólo los 12 primeros clasificados. Hasta la fecha, 36 son las féminas inscritas para competir en este Europeo. 

MUNDIAL FORMULA FOIL
Del 17 al 21 de agosto (primera regata el martes día 18)
Página web: https://foilworlds2020.formulawindsurfing.org/

EUROPEO iQFOiL
Del 21 al 26 de agosto (primera regata el domingo día 23)
Página web: https://europeans2020.iqfoil.org/