El “Movistar Geseme” es el primero de la flota tras más de 28 horas de navegación sin pausa
Ayer comenzaba en la localidad italiana de Génova el campeonato de Europa Mixto Offshore, en torno a 330 millas náuticas a completar en unas tres jornadas de navegación ininterrumpida y en la que compiten los regatistas Iker Martínez y Natalia Vía-Dufresne. A bordo del “Movistar Geseme” y superadas las primeras 24 horas de navegación el tándem formado por ambos medallistas olímpicos españoles lidera la flota.
“Ayer salimos más o menos donde queríamos y haciendo lo que queríamos hacer, y funcionó muy bien. A partir de ahí seguimos todo el día que ni nos cambiamos: Natalia llevando el barco, yo trimando el spi, nos fuimos para adelante poco a poco y por la noche, peleando”, explicaba pasado este mediodía Iker Martínez. “Hemos pasado bien la noche, la verdad es que yo pensé que estaría muerta y para nada, he aguantado muy bien”, añadía Natalia.
Con la luz del día ya de vuelta, ha sido el momento de sortear varias islas del Mediterráneo, como relataba el patrón vasco: “Ahora de día hemos tenido que pasar cerca de un par de islas. Hemos pasado la Giraglia, la primera vez que yo navegaba por aquí, ahora otra y aquí estamos, de isla en isla y tiro porque me toca”.
“Ahora estamos yendo a la isla más al sur de todas, que sería como mitad de recorrido más o menos. Genial, porque vamos liderando seguidos de los dos barcos que ya sabíamos que eran los que estaban más en forma porque son los que están navegando a tope: el belga [Jonas Gerckens y Sophie Faguet] que tiene el barco desde hace año y medio más o menos, y el francés [Marie Riou y Benjamin Schwartz] que llevan menos tiempo pero navegan en Marsella con su barco y van a tope”, señalaba Martínez.
Por su parte, Natalia Vía-Dufresne también aguanta fuerte el tirón y celebraba haber superado la primera noche con éxito a pesar de no haber dormido mucho más de hora y media: “Super bien que estemos delante, al menos todo eso que hemos estirado de noche trabajando el barco y la presión e intentando coger velocidad de barco creo que se ha notado mucho. Iker va muy pendiente de la ‘meteo’, de lo que va pasando, de lo que vendrá… lo controla muy bien”.
Con mucho por delante todavía, Iker reconoce que “el barco es divertido, tiene un inventario de velas bastante completo, como un ‘Volvo’ en pequeñito, y luego lo difícil es llevarlo entre dos, porque el spi ya tiene su tamaño y lo dormir se complica… Así que aquí estamos Natalia y yo intentando entender bien cómo poder arreglarnos”.
“A ver si ahora podemos descansar un poco más y conseguimos no fatigarnos para poder hacer los tres días a un nivel aceptable. El principio siempre es un poco agotador”, finalizaba.
El equipo español “Movistar-Geseme” cuenta con el apoyo de la FNOB (Fundación Navegación Oceánica de Barcelona), la RFEV (Real Federación Española de Vela) y el CNA (Club Nàutic S’Arenal).
Clasificación provisional a las 17:40 hora peninsular española
1. Martínez/Vía-Dufresne (ESP)
2. Gerckens/Faguet (BEL), +1,1 millas
3. Riou/Schwartz (FRA), + 4,4 millas
… hasta 8 clasificados