Jordi Xammar: “Hemos ido mejorando poco a poco y llevarnos el oro nos hace estar muy contentos. El trabajo está dando sus frutos y nos vamos de aquí con una lista de cosas para seguir trabajando antes del Mundial”.

Jordi Xammar y Nico Rodríguez durante una de las pruebas disputadas esta semana en Miami. – 2020 Hempel World Cup Series Miami © Pedro Martinez / Sailing Energy

Imparables. Así se han mostrado en aguas de Miami los regatistas Movistar Jordi Xammar y Nico Rodríguez. Tras un comienzo discreto y una gran remontada en la recta final del campeonato, el tándem catalano-gallego ha sumado hoy una brillante victoria en la Medal Race de la World Cup Series de Miami que le permitía subirse un año más en lo más alto del podio.

“Ha sido una regata muy, muy apretada”, comenzaba explicando Xammar tras finalizar la Gran Final. “Salíamos al agua sabiendo que había seis o siete equipos luchando por el oro. Había demasiados factores en juego como para intentar tenerlos a todos controlados, así que hemos salido dispuestos a hacerlo lo mejor posible”.

Y es que la clasificación no podía haber estado más apretada desde la primera jornada de regata, algo que ha obligado a los equipos a dar su cien por cien en las siete pruebas completadas. Xammar y Rodríguez, que inauguraban su marcador con un décimo tercer puesto en la primera manga del campeonato, poco a poco fueron encontrándose más cómodos en el campo de regatas hasta que finalmente, ayer viernes, cerraban las series finales en cuarta posición y a sólo cuatro puntos de la victoria.

Hoy sábado, los regatistas Movistar sabían que debían dar lo mejor de sí en la Medal Race, prueba que lograron dominar desde el principio y hasta cruzar la meta en primera posición, haciéndose con el oro empatados a puntos con los segundos clasificados, los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono. Por detrás, el tercer cajón del podio lo ocupó finalmente el equipo australiano formado por Mathew Belcher y William Ryan.

Tal y como comentaba Xammar, “empezamos la semana no del todo bien, porque ha sido una pretemporada muy dura y sí que sentíamos un poco de cansancio, pero hemos sido capaces de ir mejorando poco a poco, así que llevarnos el oro nos hace estar muy contentos”.

Por su parte, el tripulante gallego Nico Rodríguez ha añadido que “estamos muy contentos porque empezar 2020 así siempre es algo que suma”.

Ahora, el 470 “Movistar” regresa a casa con una nueva victoria en su palmarés y, sobre todo, con mucha fuerza para afrontar sus próximos retos. “El trabajo está dando sus frutos y nos vamos de aquí con una lista de cosas en las que seguir trabajando antes del Mundial. Queremos agradecer a todo el mundo que nos apoya, a la RFEV y Movistar. Las cosas están muy apretadas y para nosotros es muy importante contar con este apoyo”.

Clasificación general FINAL. 470 Masculino
1. Jordi Xammar/Nico Rodríguez (Movistar), 13+6+4+5+(16)+1+8+2=39 puntos
2. Keiju Okada/Jumpei Hokazono (JPN), 5+9+8+2+4+(10)+5+6=39 puntos
3. Mathew Belcher/William Ryan (AUS), (15)+8+6+1+1+3+14+8=41 puntos
… hasta 30 clasificados.