Las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Paula Barceló arrancan mañana lunes, día 10 de febrero, el Mundial de 49er FX en aguas de Geelong (Australia). El objetivo: dar el cien por cien y aplicar todo lo aprendido durante los últimos meses de entrenamiento.

© Pedro Martínez / Sailing Energy / World Sailing.

Arranca el último Mundial de 49er FX antes de la cita olímpica de Tokio. Las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Paula Barceló, que vienen de ganar el campeonato de Oceanía, ya están preparadas en Geelong (Australia) para echarse al agua y pelear por continuar sumando horas de competición y confirmar la gran progresión del equipo durante los últimos meses.

“La verdad es que Paula y yo nos estamos sintiendo bastante cómodas navegando en estas aguas australianas”, comienza explicando la patrona gallega. “Las condiciones que estamos teniendo son difíciles, no sólo por la intensidad de viento en algunas ocasiones sino porque son campos con bastantes cambios de dirección y presión constantes, así que supone un buen reto y nos exige tener plena concentración para poder acabar las regatas en las mejores condiciones posibles”.

La victoria en el campeonato de Oceanía no ha cambiado su principal objetivo para el Mundial, y es que las regatistas Movistar tienen claro que lo esencial ahora es continuar poniendo en práctica todo lo entrenado durante los últimos meses y, sobre todo, poder medirse con las tripulaciones más potentes del panorama internacional.

“Nosotras seguimos con la misma visión en cuanto a cómo afrontamos el Mundial. Venimos de una temporada en la que hemos tenido muchas lesiones y algunas de ellas nos han parado un poquito nuestra evolución, pero estamos muy contentas con el trabajo que hemos hecho durante las Navidades y a principios de enero en casa, en Santander, y en Vilamoura. Lo que tenemos que hacer es aplicar ahora lo aprendido y dar lo mejor de nosotras mismas”, afirma Echegoyen.

“Tenemos que darnos cuenta de que somos un equipo en progresión, que buscamos cada vez subir un peldaño y lo que Paula y yo estamos buscando en esta ocasión es poder valorar y ver en qué nivel nos encontramos con respecto a la flota internacional, así como también saber cuáles son esos puntos que debemos seguir trabajando para continuar creciendo”.

En total, durante las seis jornadas de Mundial la flota podrá completar hasta 17 pruebas entre la ronda de clasificación y las series finales y una definitiva Medal Race, programada para el próximo sábado y a la que sólo accederán las diez primeras tripulaciones de la general. Llegar a la Gran Final con opciones de podio no será tarea sencilla, pero el tándem gallego-balear se siente con fuerza y al cien por cien para afrontar la cita intercontinental de la mejor manera posible.

En palabras de Echegoyen: “Estamos muy cómodas navegando juntas y sobre todo confiadas en el trabajo que hemos hecho para este Mundial, así que hay que afrontarlo con esa ilusión que tenemos de poder volver a competir en el agua contra nuestras amigas y adversarias. Estamos preparadas para lo que venga, cualquier condición nos parece perfecta y estamos con muchas ganas de volver al agua y a la competición”.

El comienzo de las pruebas para la flota de FX, mañana lunes a partir de las 13:00 hora local (03:00 hora peninsular en España).