Las regatistas Movistar finalizan con muy buenas sensaciones un Mundial de lo más disputado en el han estado luchando hasta el final entre los puestos altos de la tabla
Tras seis intensas jornadas de competición en aguas de San Isidro, el Mundial de las clases 49er y FX ponía ayer sábado el broche final con las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos en la sexta posición de la general definitiva. Las españolas, que han luchado en la cabeza de la flota desde la primera jornada de campeonato, finalizan así con muy buen sabor de boca un campeonato que ha estado abierto hasta la última prueba, y es que las diferencias entre las primeras tripulaciones han sido mínimas con hasta siete equipos luchando por el podio en la Medal Race.
Támara Echegoyen: “Tener la posibilidad de luchar por un podio mundial significa que hemos hecho un gran avance”
Con la disputa de la última jornada de Mundial en aguas de San Isidro, el Mundial de 49er FX se ha resuelto con un total de 15 pruebas clasificatorias y una definitiva Medal Race en las que el altísimo nivel de la flota de skiff femenino ha obligado a las 44 tripulaciones a dar su cien por cien desde la primera jornada de campeonato.
Ayer sábado, las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos afrontaban la jornada final desde la séptima posición de la general y con las tres últimas pruebas de las series finales todavía por disputarse además de la definitiva Medal Race. El tándem gallego-cántabro sabía que sus competidoras no se lo iban a poner nada fácil, pero ambas tenían claro que saldrían al agua dispuestas a dar lo mejor de sí para luchar por finalizar lo más arriba posible en la clasificación final.
Finalmente, a las 14:00 hora local y con unas condiciones de viento de unos 12 nudos que fueron en ascenso durante la tarde, la flota se echaba al agua para disputar tres pruebas previas a la Gran Final en las que Támara y Berta se anotaban unos parciales 22-5-16. Con estos resultados, las regatistas Movistar accedían a la Medal Race dentro del top ten de la flota y finalizaban el Mundial anotándose un brillante quinto puesto, parcial que las situaba definitivamente en la sexta posición de la general a diez puntos del podio.
Por delante, el título intercontinental se lo han llevado las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich con sólo dos puntos de ventaja sobre las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, que finalizaban segundas. El bronce en esta ocasión ha sido para las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard.
Una vez en tierra, Echegoyen hacía balance: “La valoración del campeonato es muy positiva. Creo que tener la posibilidad de luchar por estar en un podio mundial significa que hemos hecho un gran avance. Somos conscientes de que nos queda limar algunos aspectos para que en el próximo campeonato podamos estar firmes en la lucha por ese podio, pero estamos realmente contentas con el trabajo que estamos haciendo todo el equipo y con la mejora sobre todo en condiciones de poco viento, que hasta ahora era nuestro punto débil”.
Así las cosas, la campeona olímpica de Match Race Femenino y la campeona del mundo de 470 finalizan un Mundial en el que han dejado claro su altísimo nivel, y es que las españolas han estado delante desde la primera jornada e incluso han llegado a liderar la flota. Por delante, las representantes del Equipo Movistar todavía cuentan con ocho meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y no cabe la menor duda de que Támara y Berta continuarán trabajando con el objetivo de llegar lo mejor preparadas posible. “Ahora tenemos ganas de seguir trabajando para dar lo mejor de nosotras en el siguiente campeonato”, sentenciaba la patrona gallega.
Por su parte, en la categoría de 49er Masculino, Carlos Robles y Dani Cánovas finalizaban el campeonato en la 52ª posición de la general al no haber disputado el grupo plata ninguna prueba en la jornada final. Por delante, la victoria en esta categoría se la llevaban los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, seguidos de los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen en la segunda posición y de los españoles Federico y Arturo Alonso con el bronce final.