Campeona olímpica en Barcelona’92 y Atlanta’96, Theresa Zabell es una de los deportistas españolas de más relieve, no en vano es la única mujer de nuestro país que posee dos metales de oro formando parte del exclusivo grupo de Nadal, Craviotto, Deferr y Llaneras. A pesar de llevar casi veinte años retirada de la vela en activo sigue muy implicada en el fomento y defensa del deporte en general y el femenino en particular. Ella será la madrina del Reto de las Campeonas Movistar.

 

Serás la madrina de un evento que por primera vez une kitesurf, windsurf y vela. ¿Cómo crees que se vivirá desde fuera?

Sin duda con muchísima expectación. Nadie se puede imaginar un reto en el que se enfrenten un ‘kite’, una tabla y un 49er con semejantes ‘fenómenas’ encima. Todas ellas deportistas que han aportado muchísimo al historial de nuestro país y que son unas verdaderas referentes para las niñas.

Gisela, Marina, Támara y Berta navegan en disciplinas muy diferentes y todas han logrado llegar a lo más alto, ¿qué cualidad destacarías de cada una de ellas?

Gisela es pionera en el mundo del kitesurf no sólo en España sino en el mundo entero donde lo ha ganado absolutamente todo. Poco más se puede decir de una persona que antes de cumplir su mayoría de edad ya era la mejor kitesurfista de la historia del deporte.

Marina es una deportista que tiene muy claro cuál es el objetivo que persigue y no se rinde hasta que lo consigue, demostrando así su tenacidad.

Támara y Berta son un claro ejemplo de la resistencia. Después de triunfar al máximo nivel en diferentes modalidades olímpicas, juntas lo hacen en 49er FX demostrando que son capaces de adaptarse al tipo de barco que se propongan.
Las cuatro son amigas además de compañeras de equipo y ésta será la primera vez que se enfrenten en competición, ¿crees que esto hará que lo disfruten más?

Por supuesto que sí. Siempre es bonito ver que lo que uno hace sirve para que los demás disfruten y estoy segura de que la gente lo va a hacer, y mucho, con este reto. Eso hará que la satisfacción de las protagonistas sea mayor aún.

Santander y la Duna de Zaera ofrecen la posibilidad de disfrutar en vivo y desde muy cerca un evento náutico como éste. ¿Qué le dirías a la gente para que se anime a vivirlo en directo el próximo 9 de julio?

La Duna de Zaera es de los mejores sitios que conozco para seguir una regata de cerca en directo. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que podamos para disfrutar de este privilegio. Si además el evento que puedes presenciar es único e irrepetible por la categoría de las participantes, no puedes dejar pasar un momento histórico como éste sin vivirlo.

Al igual que Marina y Támara, tú también eres campeona olímpica (oro 470 Barcelona’92). ¿Cómo recuerdas esa época y qué consejo le darías a las protagonistas del reto ahora que están en lo más alto de su etapa deportiva?

Recuerdo esa época con mucho cariño, especialmente estos días que se están celebrando muchos actos conmemorativos de los 25 años de Barcelona’92. La verdad es que todo pasa muy rápido. A ellas les digo que lo disfruten al máximo sin quitar la vista del próximo objetivo.

Y por último, ¿quién ganará el Reto de las Campeonas Movistar?

Con la promoción que van a hacer de la vela y del deporte femenino ganarán todas y ganaremos todos, también Movistar que siempre está apoyando a la vela española y sin estos apoyos no estaríamos donde estamos.