Medalla de oro en la clase Tornado en Pekín 2008, Paz navegará a bordo del M32 “Movistar” como trimmer de mayorEl regatista olímpico y navegante oceánico Iker Martínez anunciaba a finales de 2016 que en 2017 se embarcaría en un nuevo reto y barco: el catamarán M32 “Movistar” y el intento de establecer el récord de su categoría en la Vuelta a Mallorca a vela. Hoy miércoles, día 4 de enero, el vasco ha desvelado desde su base de Port Calanova (Mallorca) que otro oro olímpico, el gallego Antón Paz, formará parte de este desafío. Con ellos dos, suman a bordo tres medallas olímpicas: dos de oro y una de plata.

Su experiencia de tantos años en una clase olímpica, en la que las diferencias son milimétricas entre unos y otros, es uno de los puntos positivos de Antón Paz. “Desde el principio hemos notado que nos ha hecho mejorar y progresar muy rápido. En un periodo de tiempo muy corto nos hemos puesto a un nivel relativamente alto para poder disputarnos con cualquiera”, ha desvelado hoy Iker Martínez.

Lo que más destacaría de Antón es el equilibrio que tiene en el catamarán para poder llevar el barco trimando la mayor. El trimmer de mayor es el que lleva el equilibrio del patín, a la altura a la que va, por lo que es importante que éste vaya lo más abajo posible pero sin tocar el agua. Es un trabajo que Antón ha estado haciendo durante muchísimos años y en ese sentido tiene un nivel de entrenamiento altísimo”, añadía el patrón vasco.

Martínez también ha alabado las cualidades de Antón a la hora de trabajar en equipo: “Tiene mucha experiencia y en un barco como el M32, con cuatro o cinco personas, se organiza muy bien. Coordina diferentes áreas. Esto es, digamos, como un Tornado grande y todo eso Antón lo tiene muy controlado por lo que es una persona que aporta mucho al equipo. Además, está con muchas ganas. Es un gran fichaje y una persona fundamental para este tipo de proyectos”.

El M32 “Movistar” de Iker Martínez podría entrar en código rojo a partir del próximo 15 de enero.

ANTÓN PAZ: “ES UN RETO MUY FÍSICO”

¿En qué has estado trabajando antes de unirte a este proyecto?

Después de no conseguir la clasificación para los JJ.OO. de Río con mi hermano Carlos en el 49er tuve la opción de poder estar en Río 2016 como entrenador de la clase Nacra 17. Además de eso he estado navegando en Clase A, un barco que es ‘foileador’. Luego salió esta oportunidad de navegar en el M32 “Movistar” y me pareció un buen reto, un buen inicio de cara a navegar en catamaranes más grandes y profesionales.

¿Cómo es navegar en el M32 “Movistar”?

El M32 es un barco muy similar al Nacra 17. Tiene unas orzas curvas que hacen que pueda llegar a volar aunque sin estabilidad, de forma que hay que intentar llevarlo lo más suspendido posible pero sin que llegue a volar para que podamos tener control sobre el barco. Dentro de lo que significa navegar en catamaranes que puedan volar, es un barco bastante estable. Es muy rápido y tiene una maniobra relativamente sencilla. Vamos a ver cómo se puede comportar y cómo podemos trabajar en el barco en condiciones de establecer un récord en las que, como mínimo, vamos a tener que navegar 16 horas sobre el catamarán. Es un reto muy físico; vamos a ver qué tal se nos da.

¿Qué crees que será lo más difícil de esta Vuelta a Mallorca a bordo de un M32?

En primer lugar: es invierno. Las condiciones climatológicas serán complicadas. Nos vamos a tener que abrigar bien. Van a ser muchas horas en el mar, incluso se nos puede hacer de noche. Alimentarse y abrigarse bien va a ser una de las claves para poder rendir y navegar en condiciones.

Y por otra parte: la costa del norte de Mallorca, la más abrupta. Esperemos que podamos tener unas condiciones suficientemente benévolas como para poder ir rápido pero que tampoco sean muy, muy duras porque en estos catamaranes de 32 pies la cosa se puede complicar mucho si el mar y el viento se ponen muy duros. Creo que eso es lo más importante. Si conseguimos tener unas condiciones que podamos navegar al 80% de la capacidad del barco creo que podemos hacer un buen tiempo.

¿Cómo es trabajar con Iker?

Iker es muy conocido en el mundo de la vela internacional. Es una persona que en los proyectos en los que se involucra trabaja a tope, como ahora en el M32 de cara al World Match Racing Tour. También con esta posibilidad que surgió de hacer este récord. Está claro que estamos poniendo todo nuestro empeño para poder afrontarlo con las mayores garantías posibles. En ese aspecto Iker siempre intenta dejar todo atado, no le gusta dejar nada al azar y en eso estamos trabajando todo el equipo para llevarlo a cabo. Iker, como patrón, siempre está al mando de todas las acciones pero delegando trabajos para poder hacerlo lo más rápido posible y que todos tengamos nuestra parte de trabajo y nuestra parte de descanso.

EL DESAFÍO DE LA VUELTA A MALLORCA

Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría en 2016 las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

Texto: Helena Paz Cornes