La donación se ha materializado hoy en un acto celebrado en el Real Club Náutico de Palma, en el marco de la 37 Copa del Rey MAPFRE

Iker: “El aprendizaje en este barco sirve para en cualquier tipo de embarcación rápida. Es súper competitivo y buenísimo para poder aprender, además de ser muy seguro”.

El campeón olímpico Iker Martínez ha hecho un parón en su preparación de cara a Tokio 2020 para materializar hoy a mediodía, en el Real Club Náutico de Palma y en el marco de la Copa del Rey MAPFRE, la entrega de dos Nacra 17 que ya están en manos de la FBV.

En el acto han estado presentes, además del propio Iker, el Director del equipo Movistar, Pedro Campos; el Presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; el Vicepresidente de la Federación Balear de Vela, Fernando Velarde; Oscar Estellers, Presidente del Club Nàutic S’Arenal; y varios de los jóvenes regatistas mallorquines, encabezados por Albert Torres, que a partir de mañana podrán ya entrenar en estos Nacra.

Iker: “Hay que pensar en los que vienen
La idea es que la Federación Balear, es decir, todos los clubes y regatistas de aquí, puedan utilizar estos dos barcos rápidos. El aprendizaje en este barco sirve tanto para navegar en clase Nacra 17 como en 49er, 49er FX o cualquier tipo de embarcación rápida. Ahora incluyen foils y son un poco diferentes pero en cualquier caso éste es un barco súper competitivo y buenísimo para poder aprender, además de muy seguro”, ha comentado hoy Iker.

A lo que ha añadido: “Al final hay que pensar en los que vienen, en que tengan los mismos recursos que hemos tenido nosotros y estos dos barcos, con la ayuda de los clubes, creo que van a ser una herramienta para que la gente pueda navegar más, que al final es de lo que se trata: que los chavales jóvenes naveguen tantos días como puedan”.

Los dos barcos Movistar donados por Iker Martínez “han navegado un montón”, como él mismo dice, y son los que utilizó para la preparación olímpica para Rio 2016. Uno de ellos, el que hemos visto hoy en el RCNP, fue campeón de Europa en Nacra 17 en La Grande-Motte (Francia).

Son barcos que hemos usado para competir en el ciclo olímpico anterior, están muy preparados, muy optimizados. El objetivo ahora ya no es que corran mucho sino que los dos corran lo mismo para que el entrenamiento pueda ser muy efectivo y puedan navegar tanto chicos como chicas como tripulaciones mixtas”..

Un paso adelante importantísimo” para la FBV
Por su parte el Vicepresidente de la FBV, Fernando Velarde, ha destacado que “para la federación es la mejor noticia que podíamos recibir porque desde ella llevamos tiempo trabajando para poder entrar en este circuito con las tripulaciones jóvenes que tenemos. Tienen muchas ganas de poder optar a competir en clases olímpicas y de 2020 a 2024 luchar por conseguir una plaza olímpica”.

“Sabemos que es un presupuesto importante para nosotros que nos va a repercutir en poder seguir apoyando la vela y las clases juveniles que es nuestro mayor tesoro y los resultados están ahí”, ha continuado diciendo Velarde. “Queremos agradecer a Iker y a Movistar el detalle porque nos ha supuesto un paso adelante importantísimo en este proyecto”.

Iker y Olga, al Mundial de Aarhus
En dos días Iker Martínez viajará junto a su tripulante Olga Maslivets rumbo a la localidad danesa de Aarhus. Entre el cinco y el 12 de agosto allí competirán en el Mundial de Nacra 17 Foiling formando parte de una flota en la navegan nada más y nada menos que 68 embarcaciones.

Estamos ya a la espera de que empiece a regata y ver de qué somos capaces”, ha finalizado Iker.